Playas de Rosarito, Baja California.- En una ceremonia que pasará a los anales de la historia, la presidente municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, formalizó el primer matrimonio entre mujeres trans en Baja California. El evento, celebrado en la Oficialía 01 del Registro Civil de la Casa Municipal, contó con la presencia de Luisa Vázquez Carter y Raquel Corona Rodarte, quienes decidieron dar este paso significativo.
La alcaldesa Brown Figueredo destacó la importancia de este acto como un hito histórico para el estado, enfatizando la visibilización y el impulso de los derechos de la comunidad trans, que ha sido históricamente vulnerada. Además, reafirmó su compromiso con la apertura y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.
Desde la Oficialía 01 del Registro Civil, la administración municipal ha llevado a cabo cerca de 50 matrimonios igualitarios desde 2019, promoviendo la dignidad y la igualdad para todas las personas, sin importar su raza, sexo, religión, identidad u orientación sexual.
Nidia Rosales, titular de la Coordinación de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, resaltó el papel de su dependencia como un puente para promover programas en favor de la comunidad LGBTQ+, incluyendo la apertura de plataformas culturales para la difusión de artistas. Asimismo, elogió el compromiso de la alcaldesa Araceli Brown como una luchadora social y aliada de la comunidad LGBTQ+, comprometida con los ideales de la Cuarta Transformación para la lucha por los derechos humanos de todos los mexicanos.