Morelia, Mich., 11 de mayo. El cuerpo sin vida de la modelo y actriz colombiana Ania Margoth Acosta fue descubierto en una fosa clandestina en las afueras de Morelia, específicamente en el municipio de Tarímbaro. La embajada de Colombia en México confirmó este hallazgo el 8 de mayo, calificando a su compatriota como “una colombiana víctima de la trata y del feminicidio, pero también abandonada por el Estado”. La desaparición de Ania Margoth Acosta se registró el 16 de junio de 2023, y se cree que fue secuestrada en Morelia.
Según un allegado a la fallecida y su familia en Colombia, Ania Margoth se comunicó con su madre antes de su desaparición, dando a entender que estaba en peligro. Además, se ha trascendido que un capo michoacano sometió a la colombiana, obligándola a tener relaciones sexuales con él y a participar en enfrentamientos.
La embajada de Colombia publicó en su cuenta de “X” (antes Twitter): “Con dolor informamos que hoy fue sepultada Ania Margoth Acosta. Una colombiana víctima de trata y feminicidio, pero también del abandono del Estado. Hoy fallamos a una familia, a quienes pedimos perdón, y solicitamos a las autoridades una investigación pronta”.
Las autoridades michoacanas confirmaron que Ania Margoth fue localizada en febrero en las fosas clandestinas de La Noria, en Tarímbaro. Su trágica historia debe servir como guía para que las mujeres colombianas puedan vivir libres de violencia, según la sede diplomática de Colombia.
Agradecemos a la Fiscalía de Michoacán, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán y a la Asociación Civil Ideas por su labor y apoyo en la búsqueda de Ania Margoth Acosta.
La Alerta Alba, emitida tras su desaparición, describe a Ania Margoth como una mujer que vestía sudadera con capucha y cierre delantero de color azul, con un tatuaje en el pecho en forma de estrella de David y otro en la zona pélvica.