CIUDAD DE MÉXICO.- El narcotraficante Héctor, El Güero, Palma fue reaprehendido en cuanto puso un pie fuera del Penal del Altiplano, para verificar si existe alguna causa penal abierta por otros gobiernos que esté pendiente de cumplir, así informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera, el titular del Ejecutivo negó que se haya liberado a Héctor Palma, pues pasó apenas unos instantes fuera del penal la noche del lunes, antes de que fuera retenido nuevamente por el gobierno mexicano.
Se venció el periodo de juez y al parecer la Fiscalía encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo para que se ventile todo este asunto. Da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición y todas las autoridades puedan informar si no hay carpetas de investigación pendientes”, estableció el titular del Ejecutivo.
López Obrador señaló que sigue activa posibilidad de que Palma sea liberado, pues si no se localiza alguna denuncia en su contra pendiente de ser cumplida, se le tendría que poner en libertad de manera definitiva.
El “Güero” Palma fue líder del cártel de Sinaloa junto con Joaquín Guzmán, El Chapo.
El caso, dijo, está en manos de la Fiscalía General de la República.
Si pasa ese tiempo y no hay ninguna acusación pendiente, entonces sí se procedería, porque esto es un mandato de ley a otorgarle la libertad; pero si hay, si existe algo pendiente, no se podría otorgar la libertad, el Poder Judicial tendría que atender este asunto”, sentenció López Obrador.
https://twitter.com/i/broadcasts/1YqKDeBWZPLGV?t=59m50s
Vía: Excélsior.