Ciudad de México, 21 de agosto de 2023 – En el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en Baja California y Baja California Sur, el personal de la Guardia Nacional (GN) está llevando a cabo el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A), en su fase de recuperación, tras el paso del huracán Hilary. Este plan también se está implementando en otras entidades afectadas, como Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
En estrecha colaboración con miembros del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con autoridades estatales, los guardias nacionales están realizando recorridos para brindar apoyo a las familias cuyos hogares se vieron afectados por las inundaciones, que ocasionaron daños en propiedades, muebles y dispositivos electrónicos.
Además, los integrantes de la Guardia Nacional están participando en tareas para liberar los tramos carreteros que quedaron bloqueados debido al lodo, piedras y troncos arrastrados por las corrientes de agua, causadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días.
Otra labor esencial que están llevando a cabo es la limpieza y desazolve de avenidas, calles y viviendas, al mismo tiempo que supervisan de cerca el aumento del nivel de los cuerpos de agua para prevenir daños adicionales. En puntos críticos, se están colocando costales con arena para mitigar las posibles afectaciones.
El personal de la Guardia Nacional está trabajando en brigadas para inspeccionar las zonas que aún presentan problemas de anegación, así como para reportar cualquier deslave en colonias y vías de comunicación, con el objetivo primordial de garantizar la seguridad de la población afectada.
En este difícil contexto, la Guardia Nacional reafirma su compromiso de solidaridad y salvaguarda de la vida y los bienes de la población impactada por situaciones de contingencia como la presente.