MÉXICO.- Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están catalogadas como actividad esencial e iniciarán su apertura el 20 de julio, informó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.
Sin embargo, se respetará la normatividad de los estados en caso de que se decida evitar la apertura de las estancias infantiles.
De los 210,714 niños a los que brinda atención las estancias infantiles, 48% regresarán hasta que el semáforo de riesgo indique nivel mínimo, 12% lo tendrian que hacer en agosto y 40% de los padres de los menores indicaron que lo harían este mismo mes.
Hernández Avila aseguró que esta apertura se llevará a cabo en condiciones estrictas de seguridad y filtros de detección de posibles casos, además de la capacitación en línea de 70,000 trabajadores de las guarderías para que estén familiarizados con los filtros de ingreso, sanitización y restricciones.
El funcionario, señaló que se eliminarán los requerimientos de asistencia, toda vez que previo a la pandemia en las estancias infantiles se solicitaba un mínimo de asistencia para los niños y con ello poder seguir brindando el servicio.
El personal de las guarderías se incorpora a actividades a partir de mañana para llevar a cabo la revisión de sus protocolos anotaros y actividades de capacitación.
El 15 de julio se llevarán a cabo consultas con los gobiernos locales para adecuarse al nivel de riesgo que marque la entidad y llevar a cabo autoevaluaciones.
Atención ⚠️
— IMSS (@Tu_IMSS) July 9, 2020
Se pospone apertura de #Guarderías del #IMSS hasta el 20 de julio de 2020.
👉🏼 https://t.co/VZ2PnnqEt9#SanoRetorno #NuevaNormalidad pic.twitter.com/lbdmimKVsj
El 20 de julio es la fecha prevista para la apertura del servicio a sus usuarios y se llevará a cabo una revisión general del filtro, saneamiento ambienta y atención a casos.
México registró un nuevo récord de casos confirmados de Covid-19 en el reporte diario de la Secretaría de Salud (Ssa), con 6,995.
No obstante, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la velocidad de transmisión de la enfermedad en el país es cada vez más lenta.
Fuente: Forbes México.