Guadalajara, Jalisco, 3 de mayo de 2024.- Con el objetivo de evitar inundaciones ante el próximo temporal de lluvias, Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, realizó una gira de supervisión de los trabajos de desazolve que se realizan en los canales y vasos reguladores del sur de la ciudad.
Ramírez Salcido destacó la importancia de mantener limpios estos espacios, donde se han encontrado desde llantas y muebles hasta animales muertos y escombros. En esta ocasión, se verificaron las acciones de prevención en los vasos reguladores de Balcones del Cuatro, Valentín Gómez Farías, 5 de Mayo y el Dean; y en los canales del Sur Luis Covarrubias, Miravalle y Nueva España, que en su conjunto tienen una capacidad superior a 681 mil metros cúbicos.
Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, señaló que la tira clandestina de basura es el principal problema que enfrentan año con año, ocasionando el taponamiento de bocas de tormenta e inundaciones. Por ello, exhortó a los vecinos a cuidar y evitar tirar desechos.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, explicó la importancia de mantener en óptimas condiciones la ruta del agua al sur de la ciudad y la importancia de funcionamiento de los vasos y canales. Previo al temporal de las lluvias, se prevé retirar 56 mil metros cúbicos de basura y escombro, el equivalente a 8 mil camiones de volteo.
Guadalajara cuenta con 27 vasos y canales, tan solo en la zona sur hay 15 y próximamente se visitará el norte del municipio para constatar que esta área también se encuentra lista para recibir la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Kevin Fraga Moreno, Director de Mejoramiento Urbano de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, mencionó que los vasos reguladores se llegan a limpiar hasta cuatro veces al año, debido a la gran cantidad de basura que se acumula, principalmente por gente que de manera inadecuada tira sus desechos. Actualmente, el vaso regulador de Balcones del Cuatro tiene una capacidad de 13 mil metros cúbicos; el vaso 5 de Mayo 105 mil metros cúbicos; el vaso Valentín Gómez Farías alcanza 18 mil 200 y el vaso del Dean, que tuvo una ampliación reciente de su capacidad, tiene 380 mil metros cúbicos.