Google presenta un nuevo Doodle animado en reconocimiento a los 36 años del estreno de la aclamada obra de teatro Les Liaisons Dangereuses. La obra, escrita originalmente en 1782 por Pierre Choderlos de Laclos, fue adaptada por el dramaturgo y guionista Christopher Hampton en 1985.
Con una duración de casi 150 performances, la obra fue interpretada en el rol protagónico por el actor inglés Alan Rickman, conocido internacionalmente por su rol del profesor Snape en la saga Harry Potter. Les Liaisons Dangereuses se estrenó en el teatro The Other Place en Stratford-upon-Avon y fue dirigida por Howard Davies. Debido a la repercusión que logró en Inglaterra, se mudó dos años después a los Estados Unidos, específicamente a Broadway.
Titulada Las amistades peligrosas en español, la obra se centra en la Marquesa de Merteuil (Lindsay Duncan) y el Vizconde de Valmont (Alan Rickman), una pareja de rivales que usan el sexo como un arma y estrategia de permanente humillación entre ambos, en un juego perverso. Con el tiempo comienzan a tratar con otro matrimonio, Madame de Tourvel y Cécile de Volanges; su meta es utilizar sus extraños gustos para enredarlos en una trampa y usarlos a su favor.
Cuando la obra se estrenó en Broadway, fue un éxito instantáneo; tanto que llegó a lograr una continuidad de 149 presentaciones en su teatro. Aunque el reparto cambió una vez que se mudó a Norteamérica, Alan Rickman y Lindsay Duncan conservaron sus papeles, lo que les abrió las puertas de un nuevo mercado.
La importancia de Les Liaisons Dangereuses en la carrera de Alan Rickman fue fundamental, ya que luego de saltar a la fama con este papel, participó de otras obras de teatro e incursionó en el mundo del cine. Su primer rol en esta industria fue el del villano de Die Hard, protagonizada por Bruce Willis. Otros papeles en los que fue aclamado son Sense and Sensibility (1995) y Michael Collins (1996), pero su punto máximo lo logró en la saga de Harry Potter, en la que interpreta a Severus Snape.
Alan Rickman falleció el 14 de enero de 2016 a los 69 años, luego de luchar durante casi diez años con un cáncer de próstata y en el menor plazo con un cáncer terminal de páncreas.