MEXICALI, 16 de agosto de 2023 – El Gobierno de Baja California, a través de la Consejería Jurídica del Estado, ha respaldado la decisión emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), que confirma la existencia de Violencia Política en Razón de Género (VPRG). Esta violencia fue dirigida hacia la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y fue perpetrada por el diputado del Congreso de Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas.
A pesar de que el diputado presentó un recurso de impugnación ante la Sala Guadalajara del TEPFJ, la Sala Superior ratificó la sentencia, al establecer que se trató de violencia política en forma de violencia simbólica.
Las manifestaciones de esta violencia se habrían producido durante la emisión del programa televisivo “Entre Columnas”, transmitido por la cadena televisiva Primer Sistema de Noticias, en el cual el diputado participó. En consecuencia, la sentencia en su contra ha sido confirmada, lo que resulta en su inclusión en un registro público de agresores.
La Consejería Jurídica del Estado ha señalado que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) inicialmente emitió un juicio sin considerar la perspectiva de género y sin analizar exhaustivamente las expresiones del legislador.
El consejero jurídico del estado, Juan José Pon Méndez, subrayó la trascendencia de esta sentencia, ya que establece un precedente claro y preciso para prevenir la emisión de discursos que atenten contra la igualdad y los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia en espacios públicos.
El funcionario estatal resaltó la importancia de que los servidores públicos actúen en cumplimiento de la ley y eviten participar en manifestaciones violentas que puedan poner en riesgo la integridad de terceros o la estabilidad social del estado.