MEXICALI.- En un esfuerzo por fortalecer la movilidad y mejorar las oportunidades de empleo para las mujeres de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda otorgó reconocimientos a las egresadas de la segunda generación del programa “Mujeres al Volante” en Mexicali. Estas mujeres serán capacitadas para trabajar como choferes de transporte público en la capital del estado.
El anuncio se realizó durante la nonagésima quinta edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” en Mexicali. La gobernadora destacó que este programa se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), CECATI y empresas de transporte. Su objetivo principal es empoderar a las mujeres y aprovechar su talento en un sector históricamente dominado por hombres.
Este programa forma parte de la Estrategia Nacional de Movilidad y será replicado en otras entidades del país, comenzando por Baja California Sur y Quintana Roo. La STPS reportó que hasta la fecha, han egresado dos generaciones con un total de 34 beneficiadas en Mexicali, y se espera que este número continúe creciendo a lo largo de la administración.
Para obtener más información sobre este programa, las mujeres interesadas pueden comunicarse al WhatsApp 686 390 7629 o consultar la cuenta de Instagram @mujeresalvolante.bc.
Por otro lado, el director general del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, anunció el “Transporte Violeta”, un programa de movilidad exclusivo para mujeres que ya está en funcionamiento en Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito. Este programa ofrece rutas diseñadas para satisfacer las necesidades de movilidad de las mujeres y se espera que crezca con la incorporación de cinco nuevos autobuses en Tijuana el próximo mes de octubre. Además, se planea expandir el servicio a los municipios de Tecate y Ensenada.
En la misma conferencia mañanera, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragozo López, habló sobre los avances en procuración de justicia y la colaboración con el Gobierno de Baja California para fortalecer el presupuesto y la capacidad operativa del Poder Judicial. Se anunció la apertura de un Juzgado Hipotecario en octubre, lo que beneficiará a la ciudadanía al facilitar la recuperación de inmuebles en situaciones jurídicas que lo requieran.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, resaltó los avances en el Plan Estatal de Vivienda, una iniciativa en colaboración con el sector inmobiliario y autoridades federales y municipales para generar viviendas asequibles y mejorar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas.
Este esfuerzo conjunto del Gobierno de Baja California busca impulsar la movilidad femenina, garantizar la justicia hipotecaria y el derecho a una vivienda digna en la región.