A diferencia de otros años ahora los filtros son los que te reciben y ese riguroso control de solo invitados es parte de ésta época pandémica que nos toca vivir.
Las cámaras para el enlace virtual son preparadas. Una pantalla dividida en cuatro y el eco del sonido distante apenas se escucha. Los invitados en el escenario y el protocolo de la inauguración con la Directora Vianka Santana está a punto de iniciar.
Los pasillos donde habitualmente personas caminan o toman café y niños corren y juegan en la fuente o alguna pareja abrazada en la banca mientras otros buscan boletos en la taquilla, todos esos recuerdos hacen más solitario el paisaje.
La ausencia total donde solo las estructuras se ven más monumentales y los pasillos más largos habitados de soledad.
Sin embargo la fiesta de la danza continúa y nos llena de imaginación simplemente pensar en las propuestas de los países invitados: Suiza, India, España, Estados Unidos y de nuestro país: Sinaloa, Ciudad de México, Guanajuato y la sede que es ya tradición desde hace veintidos años El Centro Cultural Tijuana la Casa de las Artes.
Por fin está listo el sonido. La imagen enfocada. Los celulares brillantes y las imágenes en la pantalla y en el centro del escenario los invitados son iluminados y todos con el cubre bocas de rigor de pie con debida distancia uno al lado del otro; danzantes y directores dan la bienvenida de manera virtual al público ávido de danza y arte.
No hay aplausos. No hay público. La cafetería vacía y también los pasillos. En las butacas no hay nadie. Este es el paisaje de nuestro tiempo. Y esta es la nueva manera de comunicar.
El protocolo de inauguración virtual. Del 26 de abril al 9 de mayo obras en formato para redes y presenciales (con los protocolos de seguridad de rigor); charlas con creativos, danza infantil, talleres y presentaciones de libros.
En medio de un mar de butacas vacías el coordinador de Producción Escénica del Cecut Pablo Edén Tejeda dió la bienvenida a los cibernautas e invitados especiales: Jaime Blanc maestro, bailarín y coreógrafo. Jorge Domínguez, además de coreógrafo jurado del comité curatorial de la muestra, la maestra Iliana Edith Jiménez y a través de la pantalla zoom la maestra Briseida López Inzunza e Ivonne Morales.
Sobre el escenario los interpretes: Katya Soto y Erick García de la obra Balance pieza seleccionada por convocatoria, Gregorio Coral Pulido cuya Compañía Subterráneo Danza participa en esta muestra con la obra Fracturas, también Daniel Delgadillo de Bailando Sin Fronteras. La Compañía Proyecto Ataranto
“Se requiere de una intuición corporal diferente de ahí nace la claridad real. Eso es encontrar un centro corporal y muscular. No lo conceptual. No lo que se escribe en un programa. Sino lo que expreso desde el interior ahí donde encontrar el equilibrio entre lo técnico y la libertad del movimiento. Nunca ser ambiguo.” Así se expresó vía zoom el director Jaime Blanc quien recibió un merecido homenaje a la trayectoria de 50 años ininterrumpida buscando la innovación comunicativa a través de la danza.
Y agradeció el homenaje y pidió la creación de una Casa de Retiro para bailarines en la vejez para quienes ya se han retirado de la etapa activa de su carrera.
“Es una lástima ver a grandes coreógrafos y bailarines sin un centavo con que vivir el resto de su vida. Hay muchos que no cuentan con un apoyo. Imaginen las cientos de compañías y esa transición de la madurez a la vejez es una etapa muy difícil”. Comentó el bailarín y coreógrafo.
Agregó además que así como los actores tienen “La Casa Del Actor”, los bailarines deben tener su casa que los apoye cuando ya no se puedan valer por sí mismos. Es muy injusta y muy cruel la vida del bailarín cuando se hace viejo.
“Salvo que se convierta en maestro sólo uno se da cuenta de eso cuando se está en ese momento pero ahí lo dejo a la opinión de los bailarines y de quién pudiera tener la posibilidad de ayudar. Vamos uniendonos para no sólo tener un apoyo económico del gobierno sino tener “Una Casa Del Bailarín”.
Finalmente se le entregó vía virtual el reconocimiento a Jaime Blanc y así se dió por inaugurado la XXII Muestra Internacional De Danza Cuerpos En Tránsito 2021.
Texto y Fotografía: Luis Felipe Cota Fregozo.