MÉXICO.- De acuerdo con los anuncios realizados este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se mantendrán suspendidos los cruces no esenciales en la frontera con México.
En un mensaje de redes sociales el DHS argumentó que en coordinación con México y Canadá, para prevenir la propagación del covid-19, los viajes no esenciales se mantendrían cancelados hasta el 21 de abril.
To prevent the further spread of COVID-19, and in coordination with our partners in Canada and Mexico, the United States is extending the restrictions on non-essential travel at our land borders through April 21, while ensuring continued flows of essential trade and travel.
— Homeland Security (@DHSgov) March 18, 2021
Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo hincapié en que el gobierno de México implementará medidas de control sanitario en las fronteras norte y sur.
Para prevenir la propagación de #COVID19, 🇲🇽 impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 18, 2021
Ante estas declaraciones se desmiente el rumor de que los cruces no esenciales serían reactivados tras pasar a amarillo en el semáforo epidemiológico.
Será entonces que las restricciones al tránsito no esencial y las medidas sanitarias se mantendrán vigentes en México hasta las 23:59 horas del 21 de abril de 2021.