Mexicali, Baja California.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se convirtió en el epicentro de un enriquecedor debate académico al organizar el “Foro de análisis de los libros de texto gratuitos”. El evento, celebrado en el Teatro Universitario del campus Mexicali, reunió a destacados expertos y académicos con el objetivo de proporcionar a la sociedad elementos desde una perspectiva académica que le permitan construir posturas informadas sobre temas cruciales para la sociedad.
En su discurso inaugural, el rector de la UABC, el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, subrayó la importancia de eventos como este para corresponder a la confianza que la sociedad de Baja California deposita en la institución. “Como máxima casa de estudios de la entidad, se espera de ella que tenga un papel orientado en lo que respecta a las diversas temáticas que son del interés de la comunidad”, enfatizó.
El rector hizo hincapié en que el foro se concibió como un espacio para el diálogo plural y la diversidad de enfoques, con el propósito de enriquecer el conocimiento sin buscar imponer una idea u opinión. Asimismo, el doctor Palafox Maestre destacó que los argumentos presentados estarían respaldados por las ciencias de la educación, la pedagogía y la historia, enfocándose en los libros de texto gratuitos.
“Esperamos que, al escuchar las diversas perspectivas, puedan ustedes formar opiniones enriquecidas por lo que estas académicas y académicos nos hayan transmitido. Aunque esas opiniones estarán inevitablemente marcadas por las preferencias ideológicas, políticas y culturales de cada individuo, estas no son el foco de este foro”, manifestó el rector.
El doctor Hiram Félix Rosas, investigador del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, fue el primer conferencista del evento y presentó “Libros de texto gratuitos en México: una reflexión histórica”. En su presentación, destacó que a lo largo de la historia de México, los libros de texto gratuitos han sido un desafío administrativo para el gobierno, han fortalecido el cumplimiento de las metas de la educación pública y han generado condiciones equitativas para la educación básica, especialmente para la población rural o menos favorecida. Además, señaló que estos libros han sido un espacio constante de disputas en la agenda política, social, cultural y moral del país.
La doctora Catalina Inclán Espinosa, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Autónoma Nacional de México, presentó la conferencia “Los libros de texto gratuitos en el escenario de la reforma 2022”. En su exposición, resaltó la importancia de estos libros como herramientas para los docentes y como una fortaleza de la educación en México. Hizo hincapié en los contenidos históricos abordados y alentó a considerar el uso de criterios de análisis antes de descartar los libros.
Para concluir el foro, docentes e investigadores de la UABC, quienes han revisado los libros desde una perspectiva de las ciencias de la educación y la pedagogía, participaron en una mesa de diálogo. Su objetivo fue analizar los libros de texto gratuitos de la educación básica, su papel en la construcción del conocimiento, habilidades y actitudes, así como las oportunidades de aprendizaje que promueven, y reflexionar sobre los principales desafíos que enfrenta la educación y la docencia.
La participación activa del público asistente a través de preguntas a los conferencistas enriqueció aún más este ejercicio académico. La UABC reafirmó su compromiso de abordar temas de relevancia para la sociedad desde una perspectiva académica e imparcial.