Florida, EE.UU., 7 de octubre de 2024.- Las autoridades y residentes de la costa de Florida en el Golfo de México intensifican los preparativos ante la inminente llegada del huracán Milton, una tormenta de categoría 5 que amenaza con impactar la región de Tampa Bay. Con vientos sostenidos de 285 km/h, el ojo del huracán podría tocar tierra el miércoles, lo que marcaría el primer impacto directo de un huracán de tal magnitud en más de un siglo.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha pronosticado marejadas ciclónicas de hasta 3,6 metros, el nivel más alto jamás registrado en la región, y lluvias torrenciales que podrían alcanzar los 38 centímetros en algunas áreas. El sistema, aunque podría debilitarse antes de tocar tierra, seguirá representando un riesgo significativo de inundaciones y daños catastróficos en el área metropolitana de Tampa, hogar de más de 3,3 millones de personas.
El gobernador Ron DeSantis ha emitido órdenes de evacuación para las zonas más vulnerables, mientras que el presidente Joe Biden ha aprobado una declaración de emergencia para facilitar la movilización de más de 7,000 trabajadores federales. Aún se trabaja en la remoción de escombros dejados por el huracán Helene, ocurrido dos semanas antes, para evitar que se conviertan en proyectiles con los vientos de Milton.
El flujo de vehículos evacuando la región se ha intensificado, mientras algunas áreas ya reportan escasez de gasolina. Las autoridades en Yucatán, México, también se preparan para posibles efectos del huracán.