Tecate, Baja California, 27 de mayo de 2024.– La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California no descarta ningún móvil en el homicidio de Cristian Vázquez González, coordinador de agenda del candidato a la alcaldía de Tecate por el Partido Encuentro Solidario (PES), Darío Benítez, quien actualmente ocupa la presidencia municipal.
María Elena Andrade, titular de la Fiscalía, señaló en una conferencia de prensa que la investigación es preliminar y que no quieren adelantarse a ninguna línea en particular. “La investigación es muy preliminar”, afirmó, añadiendo que todas las posibilidades están siendo consideradas.
Durante la conferencia, Andrade subrayó que se están tomando en cuenta todas las posibles circunstancias y aseguró que no escatimarán en recursos para esclarecer el caso. “Ténganlo por seguro que no vamos a reparar en ninguna situación, así sea hacer cateos, intervenciones, aprehensiones”, declaró.
La Fiscal General destacó que el equipo encargado de la investigación ha trabajado intensamente desde el momento del crimen. “Ha avanzado el fiscal especializado, trabajaron de noche y madrugada en ese tema”, mencionó.
Cristian Vázquez González fue asesinado mientras practicaba ejercicio en una unidad deportiva cercana al Palacio Municipal de Tecate alrededor de las once de la mañana del día de ayer. Según las autoridades, dos hombres le dispararon con un rifle de asalto AK-57 y un arma corta calibre .40.
Vázquez González también había sido regidor de Ensenada en el periodo 2016-2019 y promotor cultural en el puerto de Ensenada. En la administración actual de Darío Benítez, se desempeñaba como Jefe de Relaciones Públicas y asesor de redes sociales.
Tras el asesinato, Darío Benítez, candidato del PES, exigió al gobierno estatal que el crimen no quede impune y acusó al candidato de MORENA, Román Cota, de ser responsable de la violencia en Tecate. En respuesta, Cota presentó una denuncia penal por amenazas en contra de Benítez.
El Partido Encuentro Solidario de Baja California (PES BC) hizo un llamado urgente a las autoridades para que se capture a los responsables y se determine el móvil del crimen. César Eduardo Hank Inzunza, presidente estatal del PESBC, expresó: “No quiero pensar que la cobarde agresión fue por motivos políticos. Sería deleznable que los adversarios tuvieran tan poco respeto por la vida humana y que fueran capaces de algo tan atroz”.