Tijuana, B.C., 25 de marzo.- El Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, se reunió con rescatistas independientes dedicados a atender casos de maltrato animal, con el objetivo de fortalecer la coordinación y establecer acuerdos para proteger la integridad física de los animales en situación de riesgo.
En las instalaciones de la Fiscalía Regional, Ramos Jiménez recibió a este grupo de rescatistas, quienes expusieron sus inquietudes y propuestas para trabajar de manera conjunta en la salvaguarda de los animales maltratados y abandonados.
Durante la reunión, se acordó implementar medidas que permitan una atención eficiente y oportuna a las denuncias relacionadas con maltrato animal. Una de estas medidas es la creación de grupos de WhatsApp que faciliten una respuesta inmediata por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante situaciones de emergencia reportadas por los rescatistas.
Los rescatistas independientes solicitaron apoyo tanto de la fiscalía como de otras instancias gubernamentales, resaltando la necesidad de alimentos para los animales, transporte para su traslado una vez rescatados y lugares adecuados para resguardarlos mientras se les busca un hogar.
La FGE hace un llamado a la ciudadanía a denunciar el maltrato animal a través de los números de emergencia 9-1-1, de forma anónima al 089 o a la línea directa de la Fiscalía General del Estado 800-34322-20. Una vez recibida la denuncia, agentes estatales de investigación verifican la situación para proceder al rescate de los animales en riesgo.
Esta reunión representa un avance significativo en la protección de los derechos de los animales y responde a la instrucción de la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, de priorizar este tema y dar seguimiento a denuncias por maltrato o crueldad animal, así como investigar y ejercer acción penal contra los responsables.