ENSENADA.- Consciente de la gran problemática que representa la basura marina en nuestros mares y océanos, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Armando Ayala Robles, refrenda su compromiso con la campaña mundial Mares Limpios que lidera el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, a cargo Oscar Quiñónez Uribe, así como la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de Cabildo que preside la edil Olga Marcela Valdez Melgoza, fueron quienes signaron el refrendo de la campaña Mares Limpios, en nombre del XXIIV Ayuntamiento de Ensenada.
Al respecto, Oscar Quiñónez mencionó que esto representa una oportunidad para fortalecer las acciones que, en gobernanza, se han implementado para promover el cuidado y conservación ambiental de nuestro municipio, a través de la regulación en materia de políticas públicas.
Entre ellas, citó, la reforma al artículo 43 cuarter del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, que prohíbe el uso, obsequio de bolsas y utensilios plásticos desechables en establecimientos comerciales y de servicios, publicado en el POE el 3 de agosto de 2018.
Además, mencionó que continuar con el programa impulsa la educación y cultura ambiental, a través de pláticas y talleres de difusión de los proyectos municipales enfocado al tema, como Reciclando Ensenada, con el cual se promueve la separación, el acopio, el reciclaje de materiales de uso doméstico y el destino correcto de los mismos.
En este sentido, el Gobierno Municipal que encabeza Armando Ayala sigue comprometido a propiciar el diálogo entre los diferentes actores, como academia, empresariado, organismos civiles, para promover iniciativas y regulaciones más contundentes para disminuir el uso de productos plásticos de un solo uso con una mejor gestión de los residuos y la educación ambiental.
Taller sobre contaminación plástica
Luego del acto protocolario por la firma del compromiso, se llevó a cabo el 2do. Taller Nacional de Retroalimentación para el Desarrollo del Inventario de Fuentes de Contaminación Plástica, en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.
El taller fue desarrollado por Izarelly Rosillo, investigadora de la UAQ y coordinadora nacional del Plan Nacional de Residuos Marinos y la Contaminación Plástica; así como por Alethia Vázquez, investigadora de la UAM y coordinadora nacional del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica.
Ambas encabezaron las mesas de trabajo relacionadas con la limpieza costera, educación ambiental, participación y ciencia ciudadana, retiro de residuos del agua marina, caracterización y cuantificación de residuos marinos y microplásticos, así como de la presencia y efecto de los microplásticos en especies.