Tijuana, B.C., 24 de abril de 2024. En un esfuerzo por garantizar un turismo sostenible y ético, la Secretaría de Turismo de Baja California ha llevado a cabo la firma de la declaratoria del Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de viajes y turismo. Esta iniciativa busca reforzar el compromiso de la industria turística con la protección de los derechos de la infancia, especialmente en contextos vulnerables.
El Código de Conducta Nacional establece directrices para prevenir la explotación sexual y laboral en el sector turístico, así como fomentar la conciencia entre los turistas para garantizar un entorno seguro para todos. La implementación del Código implica el registro de empresas y establecimientos, la firma de un compromiso para adoptarlo e implementarlo, y el seguimiento de seis directrices que lo conforman.
Hasta la fecha, 13 miembros de la cadena de valor turística en Baja California se han comprometido a adherirse al Código de Conducta Nacional, demostrando su compromiso con las responsabilidades éticas y legales y destacándose como líderes en el sector turístico. Este hito refuerza la responsabilidad de las asociaciones de hoteleros, restauranteros, transportes y rutas turísticas de los Municipios de la Delegación Metropolitana (Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate) con la protección de la infancia y la adolescencia que visitan y residen en el estado.
Como parte de este evento, se llevó a cabo la ponencia ‘Prevención de Trata’, dirigida por la Dirección de Proximidad Ciudadana de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias, con la participación de un agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana. La presencia de autoridades como la Presidenta del Sistema para el DIF BC, la Presidenta de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas de la SGG, la Presidenta Municipal del IX Ayuntamiento de Playas Rosarito, entre otros, resalta la importancia y el compromiso del sector público y privado en la protección de los derechos de la infancia en el turismo.