Tijuana, Baja California, 13 de mayo de 2024.- La falta de sensibilidad de los funcionarios del consejo directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) quedó evidenciada durante su primera reunión de 2024, realizada en Tecate, Baja California, el pasado 8 de mayo.
Más de 100 personas de comunidades de ambos lados de la frontera, organismos no gubernamentales y sector privado se reunieron para discutir la calidad del aire en la región. Durante la reunión, un representante de grupos de transporte expresó su preocupación por el patrocinio del NADBank para camiones de combustión a diésel, citando los riesgos para la salud pública y el medio ambiente.
Sin embargo, la respuesta de uno de los funcionarios fue inesperadamente discriminatoria. El IBQ. José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C., señaló que la respuesta careció de empatía y diplomacia, algo que caracterizó a la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) durante años.
Zavala Álvarez destacó la importancia de la modernización del transporte, no solo con vehículos nuevos, sino también con combustibles más limpios. Criticó la contradicción de que el NADBank patrocine una flotilla de tractocamiones eléctricos en San Diego y Tijuana, mientras apoya camiones a diésel en la misma región.
El director del CIGA México enfatizó que Tijuana y San Diego comparten la misma cuenca aérea, por lo que los efectos de la contaminación afectan a ambas ciudades. Subrayó la importancia de comprender la cultura y la comunidad binacional en la región.
José Carmelo Zavala, egresado del programa LEAD del colegio de México, recordó la importancia de la fraternidad y solidaridad en una región integrada social, cultural y económicamente. Confía en que el NADBank reflexione sobre la importancia de escuchar y responder a las preocupaciones de la comunidad fronteriza, recordando la lección de “No me llames extranjero”.
La reunión del NADBank resalta la necesidad de una mayor sensibilidad y comprensión de las necesidades locales por parte de los organismos internacionales, especialmente en regiones tan integradas como la frontera entre Tijuana y San Diego.