Cádiz, España, 26 de agosto de 2024 – Julián Ortega, actor y director madrileño conocido por sus papeles en series como ‘Élite’ y ‘Las chicas del cable’, falleció el domingo a los 41 años tras un trágico incidente en la playa de Zahora, situada en Barbate, Cádiz. El suceso fue confirmado por la Unión de Actores y Actrices este lunes.
Ortega, hijo de la actriz Gloria Muñoz, desarrolló una prolífica carrera en el teatro, donde destacó en obras como ‘Ira’, la cual él mismo escribió y protagonizó junto a su madre. A lo largo de su carrera, trabajó bajo la dirección de reconocidos directores como Yayo Cáceres en ‘Mestiza’ y Pablo Messiez en ‘Bodas de sangre’, además de colaborar con la emblemática compañía Els Joglars en ‘Zenit’.
El fatal incidente ocurrió alrededor de las 17:30 horas del domingo, cuando varias personas en la playa de Zahora alertaron al 112 tras sacar del agua a un hombre con claros síntomas de ahogamiento. A pesar de los esfuerzos del equipo del Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y los servicios de emergencia desplazados al lugar, no se pudo hacer nada por salvar la vida de Ortega, quien fue identificado en el lugar.
Ortega, que comenzó su carrera cinematográfica a los 12 años con ‘El otro barrio’ de Salvador García Ruiz, también tuvo destacadas apariciones en películas como ‘Mi amor perdido’ de Emilio Martínez Lázaro. En su faceta como director, lideró proyectos como ‘Los monólogos de la marihuana’ y ‘El caballero de Olmedo (El de Lope no, el otro)’, entre otros.
El fallecimiento de Julián Ortega ha dejado un profundo impacto en la comunidad artística española, que lo recuerda como un talento versátil y comprometido con el arte en todas sus formas.