WASHINGTON, 22 de noviembre.- Un vehículo explotó el miércoles en el Puente del Arcoíris que conecta Estados Unidos y Canadá en Niagara Falls, lo que llevó a las autoridades a cerrar los cuatro cruces fronterizos entre el oeste de Nueva York y Canadá, según informaron funcionarios estadounidenses y canadienses.
El FBI Joint Terrorism Task Force fue movilizado para investigar el incidente, según la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. Según informó el canal de noticias Fox, citando fuentes no identificadas, dos personas en el vehículo murieron en la explosión y un oficial de la patrulla fronteriza resultó herido. CNN también informó de dos muertes en la explosión. Reuters no pudo verificar de inmediato estos informes.
Los detalles oficiales del incidente eran confusos. El periódico Niagara Gazette, citando fuentes policiales, dijo que el automóvil se precipitó hacia la plaza del puente, atravesó una cerca que separa los carriles de entrada de los carriles de salida y se dirigió hacia los carriles de inspección, donde explotó.
El Puente del Arcoíris y los otros tres cruces fronterizos entre el oeste de Nueva York y Canadá: el Puente de la Paz, el Puente Lewiston-Queenston y el Puente Whirlpool, fueron cerrados indefinidamente como precaución, dijo la oficina de la gobernadora de Nueva York.
Los tres cruces entre Estados Unidos y Canadá a lo largo del río Niágara, que separa el sur de Ontario y el estado de Nueva York, están entre los más transitados del mundo.
Se intensificaron las medidas de seguridad en aeropuertos y ferrocarriles en la región gestionada por la Autoridad de Tránsito de Niagara-Frontier, según la oficina de la gobernadora.
“Esta es obviamente una situación muy seria. El gobierno de Canadá está tomando esta situación extremadamente en serio”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, en Ottawa. “Estamos en estrecho contacto con las autoridades estadounidenses. Hablaré con el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos en breve”, agregó LeBlanc.
La explosión estaba siendo investigada por agentes de la oficina del FBI en Buffalo, Nueva York, según un comunicado de la agencia en la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter.
“El FBI está coordinando con nuestros socios locales, estatales y federales en esta investigación”, dijo el comunicado del FBI. “Dada la fluidez de la situación, eso es todo lo que podemos decir en este momento”.
Hochul emitió una declaración separada en X diciendo que la policía del estado de Nueva York, bajo su dirección, estaba “trabajando activamente con el FBI Joint Terrorism Task Force para monitorear todos los puntos de entrada a Nueva York”.
Equipos de aplicación de la ley en Canadá también estaban “activamente comprometidos en evaluar la situación”, dijo el primer ministro de Ontario, Doug Ford, en una publicación en X.
Los funcionarios de la agencia fronteriza en Estados Unidos no comentaron de inmediato, mientras que sus homólogos canadienses no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos tampoco respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los informes de cierre de fronteras.
La Casa Blanca también estaba monitoreando de cerca la situación, dijo un portavoz.