Antes de adentrarnos al tema de hoy iniciare diciendo que es la inclusión.
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía qué hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad.
La educación inclusiva se presenta como,un derecho de todas las personas y no solo de aquellos calificados con necesidades educativas derivadas de una discapacidad.
Lo normal es que los seres humanos seamos diferentes.
Les platicaré un poco de mí el día de hoy, soy artista plástica, soy titular del programa “Aprendiendo juntos a Incluir con Susy” he sido docente en casas de cultura y soy creadora y fundadora de la asociación “Pintando Sonrisas con Susy A.C.” donde nuestros eslogan es “No hay diferencias, solo corazones pintando”.
Al momento de crear “Pintando Sonrisas con Susy A.C.” lo hice con la finalidad de que todos los niños, jóvenes y adultos a través del arte se expresaran y tuvieran una opción más de actividad para ellos, ya que estos espacios son muy limitados.
El taller inició un poco extraño, ya que incluí a personas sin discapacidad a un taller pensado y creado solo para personas con discapacidad ,lo hice pensando que las personas sin discapacidad tienen un mundo de oportunidades recreativas, educativas, campamentos, parques de diversiones, etc.
Sin embargo las personas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades.
Al poco tiempo de dar inicio al taller de dibujo y pintura, hace algunos años atrás me abordó una madre de familia, con una pregunta que no esperaba escuchar, su pregunta fue ¿por qué discriminas a mi hijo sin discapacidad a no darle clase?
Fue algo que me sorprendió ya que jamás pensé que una persona se sintiera discriminada por no estar en un grupo de personas con discapacidad.
Y en segundo lugar jamás pensé que una madre de familia quisiera inscribir a su hijo sin discapacidad a formar parte de un grupo de niños con discapacidad, estamos hablando de Down , asperger, Autismo, parálisis cerebral, ya que la enseñanza es un poco diferente trabajo en grupo pero es clase personalizada, requiere técnicas más fáciles de acuerdo a la necesidad de cada alumno.
Cabe mencionar que a mis inicios la palabra inclusión no era tan conocida como el día de hoy ni mencionada tanto ni había tanta información ni la conciencia que existe hoy en día sobre el tema.
Aclarando el mal entendido con la madre de familia, su hijo inició clases conmigo y con el grupo, a partir de ese momento nos convertimos en el “taller de dibujo y pintura Inclusivo”, donde tanto niñas, niños adolescentes y adultos de la tercera edad han sido parte del taller, de hecho fue tanto el éxito que se abrió la puerta en casas de cultura para que su servidora, diera el primer taller de dibujo y pintura Inclusivo en una casa de cultura, donde precisamente ya se han presentado tres exposiciones de los alumnos en sus diferentes instalaciones.
Los alumnos de “Pintando Sonrisas con Susy A.C.” Han tenido varías exposiciones en casas de cultura y en eventos a nivel ciudad dando a conocer sus trabajos realizados, teniendo un gran éxito y aceptación del público, sus exposiciones han tenido reconocimientos pero sobre todo los alumnos han sido ejemplo de perseverancia y dedicación no ha sido fácil hacer camino en arte inclusivo sin embargo hemos formado un equipo que aun con las adversidades siguen adelante.
Y es gracias al resultado positivo que existe cuando una persona sin discapacidad trabaja de la mano con una persona con discapacidad.
Por ejemplo un niño impaciente aprende hacer paciente ,más tolerantes con sus compañeros más serviciales siempre están al pendiente de cómo apoyar a sus compañeros en caso de que necesiten algo,son respetuosos y protectores.
Todos los valores que sus padres les inculcan en casa, los fortalecen y los ponen en práctica en el taller formando así una pequeña gran familia de seres humanos donde “No existen diferencias solo corazones pintando”.
La oportunidad de trabajar con personas con discapacidad normalmente sensibiliza impulsando la aceptación de la diversidad y la no discriminación se convierten en historias de empatía, esfuerzo y superación.
Es maravilloso ver cómo los alumnos se apoyan y aprenden unos de los otros, el como sus obras de arte forman una nueva historia cada día.
Un taller inclusivo siempre aportará algo bueno en la vida de las personas que logren estar en él, te invito a que vivas la experiencia.
Te invito también a conocer más de la trayectoria de los alumnos por Facebook Pintando Sonrisas con Susy A.C. conocer un poco más con temas relacionados sobre la inclusión en Facebook en “Aprendiendo Juntos a Incluir con Susy” cada martes de 2:00 a 3:00 p.m.“ o la página de Susy Ramirez / Arte.
Aprendamos a incluirnos nosotros mismos e incluir a más personas en nuestras vidas.
Por Susy Ramirez
Especialista en terapia artística