El Síndrome de Down es un trastorno genético que surge cuando la división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21 es uno de los 23 pares de cromosomas del ser humano, la población en condiciones normales posee dos copias de este cromosoma uno heredado por la madre y otro por el padre.

La mayoría de las personas tiene 23 pares de cromosomas, es decir un total de 46, pero las personas con síndrome de Down tiene un cromosoma de más (47 en vez de 46) yo lo llamo el cromosoma extra de Amor si conoces y tratas con una persona con síndrome de Down me entenderás.

El síndrome de Down se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo además puede estar asociado con enfermedades cardiacas o de la glándula tiroides.

Sin embargo, el desarrollo de un niño con síndrome de Down no es tan distinto del que tiene un niño sin discapacidad, solo debemos tomar en cuanta que la progresión de sus habilidades puede ser un poco más lento.

Si nosotros aprendemos de ellos, sin duda seremos mejores seres humanos ya que tienen muchas virtudes cómo estás:

  • Aman de forma desinteresada
  • Viven el presente
  • Aprecian estar en silencio
  • Agradecen lo que tienen sea mucho o poco
  • Van despacio por la vida, no tienen prisa
  • Abrazan, sonríen, juegan, bailan, perdonan

La lista es interminable de sus virtudes, las personas con síndrome de Down aprenden muy bien por imitación, sin embargo ellos nos enseñan hacer nuestra vida más llevadera.

Como cualquier ser humano tienen días malos, con ansiedad, depresión, angustia, preocupación pero al estar incluidos en la familia en las tareas del hogar les ayuda sobre manera a enfrentar ese mal día, pueden cocinar, tender su cama, tener responsabilidades y tomar sus propias decisiones sólo falta incluirlos y enseñarles con amor y paciencia una persona con Down puede estudiar en cualquier aula, puede trabajar y ser emprendedor siempre y cuando los guiemos y apoyemos correctamente.

A través del Arte se incluye una comunicación y expresión no verbal , al otorgarles pinturas, carbones, cartón, lienzos, papel, acuarelas ellos podrán expresar sus sentimientos de una forma positiva y a la vez presentarse ante la sociedad a través de sus obras.

Apoyemos a los niños que son el presente y el futuro dándoles más herramientas para que puedan volar más alto.

Por Susy Ramírez
Especialista en terapia artística

32.5327394-117.0194914
Share.
Salir de la versión móvil