Cada Artista traduce, interpreta y representa el mundo según su propio punto de vista, el arte se erige como el medio de expresión por excelencia para el ser humano.
El Autismo es comprender las necesidades de la otra persona y actuar de forma que facilite su entorno preparándonos nosotros para poder incluirnos a su estilo de vida, no lo contrario.
En otras palabras hay muchas maneras de maximizar la capacidad de la persona para crecer y aprender nuevas habilidades.
Para poder lograrlo necesitamos conocer un poco más sobre el tema así que les proporcionó un pequeño resumen.
El Autismo cumplió más de 70 años, las primeras observaciones fueron descritas en 1943 por Leo Kanner quien fue un psiquiatra australiano de origen Judío, considerado el padre del síndrome conocido como Autismo.
En 1924 se trasladó a Estados Unidos, dónde recibió un puesto en el Hospital Estatal de Yankton State de Dakota del Sur, tras su llegada generó cambios que impactaron directamente en la calidad de vida de los pacientes allí internados, despojó a los pacientes no violentos de sus camisas de fuerza, distribuyendo pinturas, lápices y ceras tras leer un artículo del poder curador del Arte.
Leo Kanner fue la persona que puso las bases para tratar el trastorno del Espectro Autista como un trastorno, y no como una discapacidad, desde entonces los estudios han continuado y la forma de referirnos también.
Kanner 1943. Describe “Trastorno autista del contacto afectivo” refiriéndose al comportamiento que observaba.
Asperger 1944. Usa el término “Psicopatía Autista de la Infancia”.
DSM-IV 1994. Se describe y definen los trastornos generalizados del desarrollo ( TGD) y el síndrome de Asperger
DSM-V 2005. Se define e incorpora “Trastorno del Espectro Autista ( TEA)
Hoy Socialmente, y de una forma más amable, se nombra a las personas dentro del espectro con “Condición del Espectro Autista” ( CEA).
Como podremos darnos cuenta desde el año 1924, gracias al estudio de Kanner, el Arte cambia vidas lo cual he comprado en los años que llevo trabajando con personas con CEA.
El potencial de una persona con CEA es ilimitado, también hay variaciones de acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentra la persona.
Por lo tanto no es ni blanco ni negro, el CEA es un abanico de muchos colores al no ser una enfermedad, no se cura, no se corrige, no se repara; se enseña y se aprende.
Para poder ver resultados favorables, necesitamos considerar puntos muy importantes, paciencia, amor, compromiso con la persona con CEA, ellos no deben entrar a nuestro mundo, si no nosotros a su mundo llevándoles las herramientas necesarias para un cambio positivo en sus vidas a través del Arte .
Por Susy Ramirez
Especialista en terapia artística