Uttarakhand, India.- En una operación de rescate meticulosamente ejecutada, equipos de socorro hindúes han perforado rocas y escombros para alcanzar a 41 trabajadores atrapados durante 17 angustiosos días en un túnel colapsado en el estado de Uttarakhand, en la cordillera del Himalaya. Los hombres, provenientes de los estados más pobres de la India y empleados en salarios bajos, quedaron varados en el túnel de 4.5 km el 12 de noviembre.
La delicada tarea de extraerlos uno por uno mediante camillas con ruedas a través de un conducto de 90 cm de ancho llevará varias horas, según informaron las autoridades. Antes de que los trabajadores de rescate puedan acceder y comenzar la evacuación, es necesario empujar el conducto y despejar los escombros. A las afueras del túnel, numerosos rescatistas equipados con cuerdas y escaleras esperaban, mientras ambulancias se acercaban para trasladar a los 41 hombres a un hospital ubicado a unos 30 km de distancia.
Cabe destacar que el túnel forma parte del ambicioso proyecto de la autopista Char Dham, valuado en $1.5 mil millones (£1.2 mil millones), destinado a unir cuatro sitios sagrados hindúes a través de una red de carreteras de 890 km. Aunque las autoridades no han revelado la causa del derrumbe, la región es propensa a deslizamientos de tierra, terremotos e inundaciones.