MEXICALI, B.C.- El 9 de septiembre pasado, la Secretaría de Salud de Baja California, a través del Hospital General de Mexicali, realizó una cirugía de trasplante renal que cambió la vida de Roberto, un paciente de 37 años, gracias a la donación de riñón en vida por parte de su hermana de 39 años.
Supervisando la operación, el Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, observó el incansable trabajo de los trasplantólogos Cesar González Muñoz y José González Muñoz, quienes coordinaron sus esfuerzos con el personal médico y de enfermería, formando un equipo interdisciplinario de alto nivel.
En un gesto de altruismo que coincide con el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos el próximo 26 de septiembre, el Secretario de Salud destacó: “Estamos satisfechos de realizar estos importantes procedimientos que mejoran la calidad de vida y salvan vidas también. Seguimos invitando a la población a que se una a las campañas de donación, ya que no solo en vida, sino después de ella, podemos aportar esperanza a pacientes en Baja California.”
El director del Hospital General de Mexicali, Miguel Bernardo Romero Flores, informó que tanto el receptor como la donadora evolucionaron satisfactoriamente y se les dio de alta, marcando un resultado exitoso para esta operación de trasplante renal.
El Hospital General de Mexicali cuenta con un Comité de Trasplante Renal que se reúne para evaluar casos aptos para trasplantes y que siguen los protocolos establecidos. Este comité incluye autoridades hospitalarias, nefrólogos, coordinadores de donación de trasplantes y personal médico especializado en cirugía de trasplantes.
El Secretario de Salud agradeció el esfuerzo y la colaboración de todos los involucrados en estas cirugías que han brindado un gran beneficio a los pacientes de Baja California.