Las fuerzas especiales de Estados Unidos llevaron a cabo una evacuación precaria de la embajada estadounidense en Sudán, en medio de una guerra civil que lleva nueve días. Los combates entre dos comandantes sudaneses rivales han dejado más de 400 muertos y forzado el cierre del principal aeropuerto internacional y el control de las carreteras del país por hombres armados.
Cien soldados estadounidenses en tres helicópteros MH-47 llevaron a cabo la operación, en la que trasladaron a los aproximadamente 70 empleados estadounidenses restantes a un lugar no divulgado en Etiopía. Sin embargo, dejaron atrás a miles de ciudadanos estadounidenses que permanecen en el país africano.
El presidente Joe Biden agradeció a las tropas que participaron en la operación y dijo que estaba recibiendo informes regulares de su equipo sobre los esfuerzos para ayudar a los ciudadanos estadounidenses restantes en Sudán “en la medida de lo posible”.
En su comunicado, Biden también instó al fin de la violencia “inconcebible” en el país africano. Otros países, como Etiopía, Djibouti y Arabia Saudita, también brindaron apoyo a la evacuación.
La operación militar para evacuar la embajada de EE. UU. en Sudán es una medida poco común que solo se lleva a cabo en condiciones extremas. La evacuación se llevó a cabo después de que un convoy diplomático estadounidense fuera atacado en Khartoum. Mientras tanto, la violencia en Sudán sigue en curso, afectando a millones de personas que temen por sus vidas.
Con información de AP.