WASHINGTON.- Facebook comenzó a etiquetar a los medios de comunicación que están “total o parcialmente bajo el control editorial de su gobierno”, luego de un anuncio de la implementación de dicha política en 2019.
La red social comenzará a etiquetar anuncios de estos medios a finales de este año, así como a prohibir los medios controlados por el estado de publicidad dentro de los Estados Unidos.
La compañía está etiquetando estas páginas porque “combinan la influencia de una organización de medios con el respaldo estratégico de un estado, y creemos que las personas deberían saber si las noticias que leen provienen de una publicación que puede estar bajo la influencia de un gobierno”.
De acuerdo con el portal TheVerge, Facebook etiquetará los “medios de comunicación controlados por el estado” en función de una variedad de factores, incluida la información sobre su propiedad y financiación, el nivel de transparencia en torno a sus fuentes y la existencia de sistemas de rendición de cuentas como una política de correcciones.
Cabe señalar que, de no estar de acuerdo con el etiquetado, los medios pueden apelar con evidencia de que operan de manera independiente, incluidas las leyes que protegen la libertad editorial y una evaluación creíble de una fuente externa.
De no ser así, Facebook agregará un aviso a las páginas de los medios en todo el mundo, y las etiquetas aparecerán en las publicaciones de News Feed en los Estados Unidos.
Ya es posible visualizar ver las etiquetas en las páginas y publicaciones de algunos medios a los que se ha culpado por difundir propaganda en los Estados Unidos, incluidos Sputnik y RT. Ambos se definen ahora como medios controlados por el estado, junto con otros medios como China Daily.
Facebook no es el primero en hacer algo como esto; YouTube experimentó con el etiquetado de canales de noticias financiados por el estado en 2018.
Esta característica de etiquetado es parte de un esfuerzo mayor para proteger la integridad de las elecciones de 2020. Sin embargo, Facebook aún enfrenta críticas por elegir no verificar a los políticos, incluido el presidente Donald Trump, en su plataforma.
Fuente: El Universal.