Mexicali, B.C., 13 de junio de 2024. – De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), un factor importante para la operación del Escuadrón Violeta de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en la atención a casos de violencia en razón de género y familiar ha sido la participación ciudadana, mediante la denuncia al número telefónico de la Línea Violeta (686) 837-37-00 extensión 11017 y/o al 911, así como a la línea de denuncia anónima 089. Esto ha resultado en la detención de 101 personas en los últimos meses.
De forma constante, los agentes que conforman el Escuadrón Violeta mantienen operativos de prevención y vigilancia en zonas de interés, dando atención presencial a quienes los abordan durante los recorridos para obtener información o denunciar directamente casos de violencia.
Con base en los datos proporcionados por la SSCBC, el fortalecimiento del Sistema Violeta ha permitido brindar atención integral en 3,878 casos en el estado. Entre estos, se han otorgado 606 medidas cautelares, seguido 1,214 medidas de protección y cautelares, proporcionado 270 atenciones psicológicas y realizado 31 asesorías legales por personal especializado.
La SSCBC está convencida de la importancia de la profesionalización constante en temas de violencia de género para brindar la mejor atención a la ciudadanía. Por ello, los agentes del Escuadrón Violeta han recibido 18 capacitaciones en distintos rubros durante este año.
El Escuadrón Violeta es una coordinación de la FESC en Mexicali y de las direcciones de Seguridad Pública en Ensenada, Playas de Rosarito y San Quintín. Está conformado por agentes profesionalizados y personal capacitado para atender la violencia de género y familiar, reforzando la protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes en Baja California.
A decir de la SSCBC, se reitera el llamado a continuar fomentando la participación en las estrategias preventivas y realizar las denuncias correspondientes para cualquier tipo de delito mediante las líneas de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, así como a la Línea Violeta, disponible de 07:00 a 23:00 horas los 7 días de la semana en el teléfono 837-37-00 ext. 11017. La Seguridad Somos Todas y Todos.