Ciudad de México, 1 de mayo de 2024 – En un acto histórico, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciaron la entrada en vigor del Fondo de Pensiones para el Bienestar en México. Esta medida, que reivindica el derecho a jubilaciones suficientes y dignas, busca asegurar un futuro digno para los trabajadores mexicanos en el último tramo de sus vidas laborales.
Durante la Conferencia del Presidente, la secretaria Alcalde explicó que una vez publicado el decreto que crea este fondo, se trabajará en coordinación para dotarlo de reglas operativas y viabilidad financiera. Además, señaló que el Banco de México (Banxico) administrará los recursos con responsabilidad y transparencia.
“No tenemos la menor duda de que este acto de justicia social tendrá un impacto profundo y perdurable en la vida de millones de personas trabajadoras, que hoy podrán pensar en un futuro digno y una vejez con bienestar y con plenitud”, sentenció Alcalde.
Esta reforma, que reconoce las injusticias del pasado y busca corregirlas para las generaciones presentes y futuras, garantizará que a partir del 1 de julio se pague la primera pensión al 100% del último salario del trabajador. El Gobierno reconoció al Poder Legislativo por aprobar esta reforma, destacando su impacto profundo y perdurable para garantizar una vejez con bienestar y plenitud para todos los trabajadores mexicanos.