TIJUANA, B.C.- El Hospital General de Tijuana (HGT), dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, promueve sesiones académicas enfocadas en la información y sensibilización en el cuidado de la salud de la población, como es el caso de personas con Síndrome de Down.
Esta actividad del nosocomio, bajo la dirección del Dr. Alberto Reyes Escamilla, obedece a las prioridades indicadas por el secretario de Salud, Dr. Alonso O. Pérez Rico y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en cumplimiento al compromiso de velar por la salud de las familias bajacalifornianas.
De estas sesiones, durante la plática titulada “Cardiopatías asociadas al Síndrome de Down”, el sub-especialista tijuanense Adrián Sánchez Flores, emitió recomendaciones a la población para detectar y atender oportunamente las enfermedades y defectos cardiacos en niñas, niños, adolescentes y adultos con trisomía 21.
En este tema, informó que el 50% de las personas con Síndrome de Down van a presentar algún defecto congénito o enfermedad cardiaca, entre las cuales se encuentra la comunicación interventricular, persistencia de conducto arterioso, Tetralogía de Fallot, canal atrioventricular -el que se asocia con mayor frecuencia al Síndrome de Down a nivel mundial hasta en un 80% de los casos-, así como la comunicación interauricular, siendo este último el que se detecta con mayor frecuencia en México en este grupo de la población.
Mencionó que la sobrevida de los pacientes está altamente relacionada con la detección y tratamiento médico y quirúrgico oportuno, de ahí la importancia de acudir periódicamente con el médico tratante desde el nacimiento o incluso desde el inicio del embarazo.
El Dr. Sánchez Flores, quien es cardiólogo pediatra e intervencionista, recomendó solicitar una valoración cardiológica y un ecocardiograma en el primer mes de vida, lo que deberá realizarse de manera periódica a lo largo del desarrollo.
Indicó que, aunque los problemas cardíacos suelen ser asintomáticos en sus fases tempranas, existen datos de alarma que pueden estar relacionados a estos padecimientos, como puede ser retraso en el crecimiento, bajo peso, dificultad para alimentarse, infecciones respiratorias frecuentes, soplos cardiacos, agitación en la respiración, coloración azulada en la piel por falta de oxígeno, entre otros.
“Gracias a la atención médica temprana y a los avances tecnológicos, se ha incrementado la sobrevida de las personas con Síndrome de Down. Es importante que los padres, cuidadores y el personal de salud se sumen a la atención multidisciplinaria de estos pacientes y así evitar complicaciones que pueden derivar en la pérdida prematura de vidas”, expresó el Dr. Sánchez Flores.
La próxima ponencia la realizará la endocrinóloga, Zenia Iveth Santana Ramírez, con el tema “Enfermedades endrocrinológicas en personas con Síndrome de Down”, a través del enlace https://videoconferencia.telmex.com/j/1241147711.