Tijuana, Baja California, 31 de octubre de 2023 – El fenómeno meteorológico conocido como El Niño tendrá un impacto significativo en la región de Tijuana, según lo anunciado por el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, presidida por el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz. Se espera que esta condición climática se mantenga hasta abril de 2024, con bajas temperaturas y lluvias, aunque no tan intensas como en años anteriores. La dependencia continuará monitoreando las zonas de alto riesgo para mitigar posibles consecuencias de las precipitaciones.
Durante la sesión, se informó que la condición Santa Ana actual en el municipio no ha resultado en pérdidas humanas hasta el momento, aunque se han registrado algunos incendios, atendidos por la Dirección de Bomberos de Tijuana. Se espera un aumento en la intensidad de esta condición el 31 de octubre, con fuertes rachas de viento y un descenso significativo en la temperatura a partir del miércoles.
Además, se aprobó por unanimidad la autorización para realizar modificaciones presupuestales con el fin de obtener el equipamiento y vehículos necesarios para hacer frente a la Declaratoria de Emergencia por Riesgos Hidrometeorológicos. El secretario de Gobierno Municipal recalcó que la prevención es una prioridad para la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, y se intensificarán los trabajos y la coordinación antes de la llegada de El Niño a la región, enfatizando la solidaridad con otras regiones afectadas.