Villa de Jesús María, B.C., 21 de octubre de 2024.- Como parte de su recorrido “Letras Peninsulares”, el Librobús del Fondo de Cultura Económica (FCE) hizo una parada en Villa de Jesús María, Baja California. Recibido por la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, y acompañado por la comunidad estudiantil del CECYTE BC, el evento contó también con la participación de Sandra Montoya Cárdenas, coordinadora de Comunicación del FCE.

El Librobús, que ya recorrió diversas localidades en Baja California Sur como La Paz, Comondú, Loreto y Guerrero Negro, ha cubierto un total de 2,100 kilómetros en 28 comunidades durante 18 días. En Baja California, su travesía continuará hasta el 31 de octubre, visitando un total de 23 poblaciones, incluidas Bahía de Los Ángeles, Cataviña, San Quintín, Tijuana y Mexicali.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar la lectura en zonas urbanas y rurales, ofreciendo un extenso catálogo de libros a precios accesibles, con títulos que oscilan entre los $10 y $20 pesos. Además, la Secretaría de Cultura de Baja California regalará 3,000 libros a los asistentes en cada parada del Librobús, ampliando el acceso a la lectura para niños, jóvenes y adultos de comunidades con limitado acceso a librerías.

En cada una de las localidades, se llevan a cabo actividades culturales que incluyen cuentacuentos, presentaciones de libros y sesiones con mediadores de lectura, todo en colaboración con escritores y artistas locales. En Villa de Jesús María, Araceli Jiménez, de la Sala de Lectura “La nave de Lulio” en Ensenada, ofreció cuentacuentos para los estudiantes de educación preescolar y primaria.c

El recorrido también contempla actividades en otras comunidades. Este martes 22 de octubre, en Cataviña, se realizarán presentaciones de lectura animada a cargo de Lily Mendoza y la Sala de Lectura “El Columpio”, mientras que en El Rosario de Arriba se inaugurará la Sala de Lectura “El armario de las letras”.

La iniciativa “Letras Peninsulares” se enmarca en la XXIII edición del Festival de Octubre “Territorios de Igualdad”, que está llevando 137 actividades a todos los municipios de Baja California, con el objetivo de promover la diversidad cultural y la inclusión a través de la lectura.

Share.
Salir de la versión móvil