Tijuana, Baja California a 26 de abril de 2023.- La Inteligencia Artificial (AI) ha acelerado la industria y está transformando a gran escala la fabricación de vehículos y otros sectores con sistemas automáticos de identificación y reconocimiento para mejorar la seguridad. Pero, ¿qué más se puede aprovechar de la IA en la industria? De acuerdo con el Dr. Ulises Orozco Rosas, docente en la Maestría de Ingeniería e Innovación en CETYS Tijuana, el uso de sistemas con IA permite a las empresas aprovechar grandes cantidades de datos para descubrir patrones y generar estrategias, procesos y servicios de mayor alcance.

SOS RR App

Según el experto, la primera componente para aprovechar la IA en la industria es el manejo adecuado de datos, seguido por tener profesionales altamente calificados en el área de ciencia de datos, machine learning e Inteligencia Artificial para desarrollar los sistemas inteligentes que extraerán valor de los datos. Aunque la IA ha evolucionado desde los años 50, fue en los últimos años que ha tenido aplicaciones tangibles gracias a las técnicas de aprendizaje profundo, el desarrollo en Big Data y los grandes avances en el poder de procesamiento de las computadoras.

Sin embargo, el Dr. Orozco Rosas reflexionó sobre la necesidad de atender el manejo ético de los datos y el desarrollo de sistemas y aplicaciones que respeten los derechos humanos y los valores sociales, ya que la IA desempeña un papel en la vida de miles de millones de personas y transforma nuestras sociedades. Por ello, es obligación de los ingenieros actualizarse y especializarse con maestrías en áreas como Analítica y Big Data, técnicas y estándares de Analítica de Datos, Big Data e Inteligencia Artificial, para seguir preparándose en concordancia con los nuevos avances en la industria.

En conclusión, el boom de la IA ha llegado para quedarse y establecer un nuevo camino para el futuro de la industria, pero también exige una responsabilidad ética y un compromiso por parte de los profesionales para asegurar que los avances tecnológicos se utilicen de manera responsable y para beneficio de la sociedad.

Share.
Salir de la versión móvil