MEXICALI.- El secretario de Salud de Mexicali, J. Adrián Medina Amarillas, hizo hincapié en la necesidad de atender los determinantes sociales y la colaboración de la ciudadanía para controlar la rickettsiosis, una enfermedad transmitida por la garrapata café del perro. En el marco de la Jornada Nacional de Prevención de las Rickettsiosis, que se extiende del 2 al 15 de julio, se intensifican los esfuerzos para concienciar a la población sobre las medidas preventivas.

Durante todo el año, el personal de Zoonosis en Mexicali trabaja incansablemente para llevar a cabo acciones concretas y fortalecer la prevención de la rickettsiosis. En lo que va del 2023, se han rociado un total de 28,997 casas, se han desparasitado 13,303 mascotas contra garrapatas, se han aplicado 70,380 dosis de vacuna antirrábica canina y felina, y se han esterilizado 5,700 mascotas de manera gratuita.

Una de las labores clave realizadas por el personal de Zoonosis es la toma de muestras de garrapatas para su análisis en el laboratorio, identificando la presencia de la enfermedad y posibles brotes. Hasta el momento, se han atendido diversas colonias en Mexicali, incluyendo Encinos, Rivera Campestre, Robledo, Valle de Las Misiones, Santo Niño, Parajes de Puebla, Parajes de Oriente, Valle de La Progreso, Ejido Veracruz 1 y 2, así como Estación Coahuila. En Tijuana, las colonias atendidas incluyen Nueva Hindú, Terrazas del Valle, Florido IV, y Santa Fe. En Ensenada, se han abordado Valle Dorado y Las Lomitas, mientras que en San Quintín se han atendido Padre Kino 2 y 3.

Además de las actividades de control químico, se han realizado capacitaciones y pláticas en 23 escuelas del municipio de Mexicali, con el objetivo de informar a la población sobre los riesgos y la importancia del cuidado de las mascotas para un entorno favorable.

Entre los factores de riesgo destacan tener piso de tierra, viviendas construidas con materiales mixtos, la falta de cercado en las casas que permita que los perros salgan y se infesten de garrapatas en la calle, y la presencia de cacharros o basura en los patios. Se hace hincapié en la importancia de no bajar la guardia en las medidas preventivas, evitando tener muebles, colchones o sillones en el patio, fumigando regular mente dentro y fuera de la vivienda, y cuidando la higiene de las mascotas.

Ante la sospecha de contacto con garrapatas o la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, se insta a la población a buscar atención médica de inmediato, ya que los primeros 4 días son cruciales para evitar complicaciones y salvar vidas. Se enfatiza la importancia de no automedicarse bajo ninguna circunstancia.

Hasta la fecha, se han registrado un total de 33 casos positivos de rickettsiosis, con 12 casos en la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, 16 en la Jurisdicción Tijuana (que incluye Tecate y Playas de Rosarito) y 5 en la Jurisdicción de Vicente Guerrero. Lamentablemente, se han confirmado 18 defunciones relacionadas con esta enfermedad, 8 en Mexicali, 9 en Tijuana y 1 en Vicente Guerrero.

La prevención y el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía son fundamentales para combatir la rickettsiosis en la región. Con la colaboración de todos, se espera reducir los casos y preservar la salud de la población de Mexicali y sus alrededores.

Share.
Salir de la versión móvil