Washington D.C., EE.UU.- La Fiscalía de Estados Unidos ha solicitado una sentencia de cadena perpetua para Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Además, el gobierno estadounidense busca confiscarle 12,599 millones de dólares por ganancias relacionadas con el tráfico de drogas.
De acuerdo con documentos judiciales, Oseguera González era el segundo al mando del CJNG, solo por debajo de su padre, y tenía la autoridad para ordenar ejecuciones. La fiscalía también lo responsabiliza por ataques directos a fuerzas de seguridad mexicanas, incluyendo la orden de derribar un helicóptero de la Policía Federal de México en 2015, hecho en el que murieron al menos nueve agentes.

Un historial de violencia y poder dentro del CJNG
Según la acusación, “El Menchito” viajaba con un convoy de más de 100 sicarios en 20 camionetas blindadas, lo que lo ponía al nivel de seguridad de un jefe de Estado. En abril de 2015, habría ejecutado personalmente a cinco hombres y luego pidió una camisa limpia. También se le atribuye el asesinato de uno de sus propios conductores por “ser demasiado lento para obedecer”.
Fue extraditado en 2020 tras haber sido detenido en México en 2015, y en septiembre de 2024 un jurado en Washington lo declaró culpable de tráfico de cocaína, metanfetamina y posesión de armas.

El cerco contra el CJNG y la caza de “El Mencho”
Mientras la fiscalía avanza en el caso de su hijo, el gobierno de EE.UU. ha aumentado la recompensa por “El Mencho” a 15 millones de dólares, reforzando su búsqueda como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.
Además, en las últimas semanas, el Departamento de Justicia anunció la captura en California de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, “El Guacho”, yerno de “El Mencho” y operador del CJNG en Estados Unidos, quien había fingido su muerte en México.
La defensa de “El Menchito” busca reducir su condena a 30 años, pero la Fiscalía insiste en que una doble sentencia de por vida es la única forma de hacer justicia por sus crímenes.
