En las inmediaciones del municipio de Chalco, en el Estado de México, personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo a dos personas que trasladaban un mapache abordo de su vehículo.

La especie en mención está bajo la protección de la NOM-059-SEMARNAT-2010 donde se establece que se encuentran en peligro de extinción.

Al realizar operativos de inspección, seguridad y vigilancia en el kilómetro 006+000 de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, elementos de la Guardia Nacional tuvieron contacto con un vehículo tipo vagoneta con los vidrios polarizados.

Los guardias nacionales hicieron la parada de alto total al conductor y a su acompañante por infringir el Reglamento de Tránsito.

Al aplicar la infracción correspondiente y efectuar una inspección de rutina a la unidad, los integrantes de la GN localizaron en el asiento trasero del vehículo, una jaula con un mapache adentro.

Debido a que no presentaron su documentación para acreditar la legal posesión de la especie, les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en Chalco, Estado de México, donde deslindarán las responsabilidades del caso.

En tanto, la especie rescatada fue entregada a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo.

Share.
Salir de la versión móvil