Guadalajara, Jalisco, 22 de febrero de 2024.– Con el objetivo de asegurar el bienestar de niñas, niños y adolescentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara ha entregado a seis infantes en acogimiento preadoptivo y adoptivo a sus nuevas familias. Esta iniciativa busca restituir el derecho fundamental de los menores a vivir en un ambiente familiar donde se les brinden los cuidados, amor y protección necesarios para su desarrollo integral.
Las acciones fueron impulsadas por la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Guadalajara, perteneciente a DIF Guadalajara, con el objetivo de fomentar la adopción como una decisión de compartir con quienes más lo necesitan.
En total, tres niñas y tres niños, de edades comprendidas entre los cuatro y nueve años, finalizaron su proceso de acogimiento preadoptivo y adoptivo. Durante el evento, la Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Maye Villa de Lemus, agradeció la voluntad de las nuevas familias por ofrecer un hogar lleno de amor y cariño a estos niños.
La Presidenta reiteró el compromiso del DIF Municipal de acompañar a las familias en los procesos venideros y brindarles el apoyo necesario para cubrir sus necesidades futuras. Asimismo, destacó la importancia de proporcionarles una familia que garantice su pleno y sano desarrollo.
El proceso de adopción incluye la evaluación, capacitación y certificación de las familias adoptivas, asegurando que cumplan con los lineamientos legales establecidos. Una vez certificadas, se les asigna a una niña, niño o adolescente liberado jurídicamente, dando inicio al proceso de acogimiento preadoptivo o adoptivo.
La Directora General del DIF Guadalajara, Diana Vargas Salomón, también expresó su gratitud a las nuevas familias y puso a su disposición todos los servicios que ofrece el Sistema, incluyendo atención psicológica, médica, dental, entre otros.
Las familias preadoptivas y adoptantes se comprometen a cubrir las necesidades básicas de las niñas y niños, como alimentación, vestido, educación y salud. Durante el evento, se llevaron a cabo las asignaciones de acogimiento preadoptivo y adoptivo, donde las y los tutores, junto a las y los infantes, firmaron el convenio de guarda y cuidado correspondiente.
Para aquellos interesados en formar parte del programa “Familias Adoptivas”, se les invita a comunicarse a la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Guadalajara, o acudir a avenida Alemania #1338, en la colonia Moderna.
En el evento de entrega de asignaciones de acogimiento preadoptivo y adopción, estuvieron presentes diversas autoridades del DIF Guadalajara, así como las y los niños junto a sus nuevas familias, reafirmando el compromiso de brindarles un futuro lleno de amor y protección.