Mexicali, B.C., 14 de marzo de 2024 – Cada 14 de marzo se destina a aumentar la conciencia sobre la endometriosis, una enfermedad crónica y dolorosa que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. El Hospital Materno Infantil de Mexicali se suma a esta causa para sensibilizar e informar sobre esta patología que afecta la vida sexual, reproductiva y cotidiana de quienes la padecen.
La endometriosis se caracteriza por el crecimiento de tejido similar al revestimiento del útero fuera del mismo, lo que provoca diversos síntomas y complicaciones. Esta condición puede presentarse desde la primera menstruación hasta la menopausia y se ha encontrado que existen ciertas características comunes entre las pacientes, como historial familiar de endometriosis, menstruación temprana, ciclos menstruales cortos, altos niveles de estrógeno y anomalías en el sistema inmunológico.
Entre los síntomas más comunes de la endometriosis se encuentran el dolor pélvico intenso durante la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales, dolor crónico en la pelvis o parte baja de la espalda, fatiga crónica, problemas gastrointestinales e infertilidad.
La Organización Mundial de la Salud señala que actualmente no se conoce ninguna forma de prevenir la endometriosis, pero un diagnóstico temprano puede detener su evolución natural o reducir sus síntomas a largo plazo. Es importante que las mujeres que experimenten cualquiera de estos síntomas busquen apoyo médico para recibir un diagnóstico oportuno y recibir tratamientos o alternativas de atención que les permitan reducir o eliminar el dolor, así como frenar el avance de la patología.