Los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco confirmaron que un caso reciente de COVID-19 en un individuo en California fue causado por la variante Ómicron.
De acuerdo con el CDC, el individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021. El individuo, que estaba completamente vacunado y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo. Todos los contactos cercanos han sido contactados y han resultado negativos.
Durante días, las autoridades sanitarias estadounidenses han dicho que la nueva variante -detectada por primera vez en Sudáfrica y anunciada el 25 de noviembre- probablemente ya estaba en Estados Unidos, ya que decenas de otros países también detectaron su llegada.
El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó una nueva variante, B.1.1.529, como una Variante de Preocupación y la nombró Ómicron y el 30 de noviembre de 2021, Estados Unidos también la clasificó como una Variante de Preocupación.
Ómicron, denominada “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud, se está estudiando para ver si es más contagiosa o causa enfermedades graves que otras variantes.
La variante también se ha detectado en varios países, como España, Canadá, Reino Unido, Austria y Portugal.
El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que el individuo contagiado había regresado de Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo siete días después. Añadió que no se había puesto una vacuna de refuerzo y que los síntomas eran leves.
De acuerdo con el CDC, a pesar de la detección de Ómicron, Delta sigue siendo la cepa predominante en los Estados Unidos.