Guadalajara, Jalisco, miércoles 20 de marzo de 2024.- Esta mañana, el Presidente Municipal Interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, presentó el operativo de seguridad que se implementará durante la Semana Santa en el Centro Histórico de la ciudad. El despliegue contará con casi 2 mil elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, así como de Servicios Públicos Municipales, con el objetivo de mantener el orden y la seguridad durante las festividades.
Ramírez Salcido detalló que se desplegarán 850 policías, 350 unidades, 100 motocicletas y 100 bicicletas de la Comisaría de Seguridad Ciudadana. Además, participarán 312 bomberas y bomberos, un director de operaciones, tres supervisores, siete comandantes, 70 oficiales, dos camiones de rescate, nueve motocicletas de extinción, siete motobombas, diez pick up y ocho pipas de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
El operativo también incluirá la participación de áreas como Alumbrado Público, Aseo Público, Corresponsabilidad Social, Mantenimiento Urbano, Parques y Jardines, así como la Superintendencia del Centro Histórico, que se encargará de labores de seguridad, atención para personas en situación de calle, regulación del comercio en la vía pública y reportes ciudadanos.
Por su parte, Ana Isaura Amador Nieto, Presidenta Municipal Interina de Zapopan, señaló que en su municipio también se implementará un operativo especial para mantener un saldo blanco durante las festividades en el centro histórico.
Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, en representación del Arzobispo José Francisco Robles Ortega, destacó la importancia de celebrar la fe y la tradición durante la Semana Santa. Informó que el programa de actividades eclesiásticas se llevará a cabo del 22 de marzo al 6 de abril, con conciertos y talleres artísticos en diversos templos y espacios públicos.
El canónigo Guadalupe Dueñas, párroco de El Sagrario, invitó a la ciudadanía a participar en las celebraciones religiosas y destacó que se proporcionará información detallada sobre horarios y actividades en las hojitas parroquiales distribuidas en los templos.