Yucatán.- En algún momento aún desconocido, un antiguo depósito de agua en la Plaza Elevada Este de la Acrópolis de la Zona Arqueológica de Ek’ Balam, Yucatán, se convirtió en una cámara funeraria. Dos individuos fueron recuperados por un equipo de la Secretaría de Cultura de México, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo, anunciado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue resultado de los trabajos arqueológicos liderados por los arqueólogos Leticia Vargas de la Peña y Víctor R. Castillo Borges. Estos expertos, junto con colegas, se enfocaron en la excavación y consolidación en la Plaza Elevada Este de la Acrópolis como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Durante la investigación, se descubrieron nueve recintos habitacionales de elite en Ek’ Balam, con relieves estucados que representan captores y cautivos, mascarones, esteras, y vestigios de pintura mural. Dos depósitos artificiales para agua fueron encontrados, uno en el extremo norte y otro en el sur. Chultún 2, el último, se convirtió en un espacio ritual y depósito mortuorio, rellenado con tierra, escombros y piedras.

El chultún, con forma de campana, tiene 3 metros de diámetro y 2.98 metros de profundidad. En su fondo, se halló una piedra cilíndrica pequeña, una especie de altar, junto con fragmentos de una olla. Además, se recuperaron los restos óseos de dos individuos de época prehispánica.

Los restos de la primera persona, de sexo masculino probablemente, presentaban huesos mezclados y en mal estado de conservación. El segundo individuo, de sexo femenino y edad avanzada, fue depositado bocabajo y presentaba mejor conservación. Estudios detallados se realizarán para conocer más sobre ambos individuos y la historia del chultún.

Diego Prieto Hernández, titular del INAH, destacó la importancia de estos hallazgos y felicitó a los estudiantes premiados en los Premios INAH 2023. También compartió detalles sobre las actividades del Promeza en la Zona Arqueológica de Edzná, Campeche, que contribuyen a la exploración y conservación de diversas estructuras arquitectónicas.

El informe incluyó avances en los trabajos de salvamento arqueológico del Tren Maya, registrando y preservando miles de bienes inmuebles y muebles, así como osamentas humanas y rasgos naturales asociados a asentamientos.

Share.
Salir de la versión móvil