Tijuana, Baja California, 04 de marzo de 2024. – El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) es fundamental para el desarrollo de proyectos en Baja California, según expresó el IBQ. José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C.
El MIA, un estudio técnico-científico, identifica los efectos negativos al medio ambiente y propone medidas preventivas para minimizar daños, conservar y mantener los recursos naturales afectados por obras de infraestructura.
Zavala Álvarez destacó que el cumplimiento de este requisito es indispensable para garantizar la viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental en toda obra pública y privada. En este contexto, mencionó el interés de grandes proyectos en Baja California, como Sassi del Valle, por cumplir con las regulaciones ambientales.
“Sassi del Valle ingresó su Manifestación Ambiental y esperamos que sea dictaminado el documento en oportunidad porque también hay que reconocer el rezago y la falta de personal, aunado a la carga de trabajo en las dependencias, lo ocasiona que no sean expeditas estas autorizaciones”, enfatizó.
El director del CIGA calificó los temas de agua y densidad poblacional como los más relevantes a considerar en la Manifestación de Impacto Ambiental para el desarrollo turístico de Sassi del Valle. Se espera que el documento presente soluciones de ingeniería para no rebasar límites y condiciones naturales de la región.
Zavala Álvarez recordó que el próximo año se realizará en Tijuana el “Tianguis Turístico 2025”, por lo que el cumplimiento de las leyes ambientales de los proyectos locales es un detonante para el turismo responsable.
“Queremos un turismo responsable, un turismo sustentable, un turismo que respete al medio ambiente, para así tener un futuro, porque parte de lo que se le vende al turismo son los recursos naturales”, afirmó.
La presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental de Sassi del Valle ante las autoridades correspondientes es un ejemplo de que la infraestructura pública o privada puede realizarse abrazando y respetando los recursos naturales como parte fundamental del desarrollo de Baja California.