Científicos de la Université de Montréal (UdeM) desarrollaron una nueva técnica de tratamiento que promete restaurar la visión en pacientes con enfermedades degenerativas de la retina, una condición médica heredada que gradualmente afecta la capacidad de una persona para leer texto, percibir colores, ver objetos en posición lateral y, eventualmente, los deja completamente ciegos.
A diferencia de las opciones de tratamiento existentes que solo pueden retardar o prevenir la degeneración de la retina en pacientes en una etapa temprana, el enfoque de los investigadores también funciona para pacientes que se encuentran en una etapa avanzada de la enfermedad, según un estudio publicado recientemente.
La técnica consiste en activar células gliales latentes en la retina para restaurar la actividad de las células fotoreceptoras de conos, responsables de la percepción de la intensidad de la luz, la nitidez visual y la visión del color. Cuando los pacientes alcanzan una etapa avanzada de la enfermedad, sus ojos pierden la mayoría de las células cono, lo que provoca la pérdida de la visión. La técnica permite que las células gliales inactivas se comporten como células fotoreceptoras de conos y así compensar la pérdida de células originales.
Los científicos identificaron dos genes, llamados factores de transcripción Ikzf1 e Ikzf4, que, cuando se expresan en células gliales latentes, pueden convertirlas en neuronas retinianas. Los autores del estudio realizaron un experimento en un modelo de ratón, donde lograron convertir células de Müller en células similares a las células fotoreceptoras de conos mediante la activación de los factores Ikzf.
Según los investigadores, estos resultados son emocionantes y su enfoque podría permitir algún día a los médicos restaurar la pérdida de visión causada por enfermedades degenerativas de la retina en humanos. Ahora planean mejorar su técnica para que pueda ser implementada con seguridad en pacientes con enfermedades degenerativas de la retina.
El estudio ha sido publicado en la revista PNAS y ofrece una nueva esperanza para los millones de personas en todo el mundo que padecen enfermedades degenerativas de la retina.