CDMX.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, defendió la estrategia del gobierno federal para contener la propagación del Covid-19 e incluso señaló que el hecho de que la pandemia tenga una duración tan larga en México es producto del abordaje que se planteó desde enero.
México superó ayer la cifra de 50,000 personas fallecidas por motivo del coronavirus, pero López-Gatell aseguró que no habrá un cambio de estrategia sino que se ha planteado su continuidad.
“Las dos actividades fundamentales de esa estrategia, son la mitigación comunitaria para lograr la curva epidémica plana, pero irremediablemente larga, ha permitido que no se saturen los hospitales de modo que tengamos un amplio margen de disponibilidad de camas hospitalarias”, afirmó durante el informe diario sobre Covid-19.
El funcionario agregó que la continuidad de la estrategia se enfoca en la reactivación de ciertas actividades económicas y la contención de la epidemia.
“No hay ninguna ruptura ni que hubiese fallado lo anterior, sino que de aquí para adelante se necesita recalibrar el balance entre reactivación económica y protección directa de la salud. Sigamos preparados para una epidemia larga con subidas y bajadas”.
López-Gatell destacó que las comparaciones hechas en diversos medios de comunicación en torno al número de contagios y muertes en México con otros países es errónea y presentó la que se hace tomando como indicador los contagios por millón de habitantes.
Al respecto, reiteró que la curva epidémica del país es “plana” con respecto a la de otros países, como España e Italia, y de igual forma, la cantidad proporcional de decesos no ha sido tan alta como otras naciones.
“Todo mundo sabe que en donde hay más población puede haber más casos y defunciones, todas y cada una de ellas lamentables; para que haya comparación adecuada, se tiene que tomar en cuenta número de habitantes”, dijo el subsecretario.
Con información de Forbes México.