QUITO/GUAYAQUIL, Oct 15.- Daniel Noboa, heredero de negocios, ganó las elecciones presidenciales de Ecuador el domingo, prometiendo reconstruir el país sudamericano, que lucha con una economía débil y el aumento de la criminalidad y la violencia.

A sus 35 años, Noboa, una sorprendente figura en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, ha prometido mejorar la economía y crear empleos para los jóvenes, además de alojar a delincuentes peligrosos en barcos prisión.

“Mañana comenzamos a trabajar por este nuevo Ecuador, empezamos a trabajar para reconstruir un país seriamente afectado por la violencia, la corrupción y el odio”, dijo Noboa a sus seguidores durante breves declaraciones en la localidad costera de Olón.

“Desde mañana, Daniel Noboa comienza a trabajar como su nuevo presidente”, agregó.

Noboa enfrentará el significativo desafío de enderezar una economía que ha estado luchando desde la pandemia de coronavirus y que ha motivado a miles de ecuatorianos a emigrar, además de hacer frente a un brusco aumento en la delincuencia, que incluye el incremento de asesinatos, robos y motines en las cárceles.

La violencia, que el gobierno saliente atribuye a pandillas de narcotraficantes, alcanzó su punto culminante durante la campaña con el asesinato del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio, quien fue tiroteado al salir de un evento de campaña en Quito en agosto.

Ecuador tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un ejemplo global de progreso, ha afirmado Noboa. Tendrá apenas 17 meses para gobernar, sirviendo un mandato recortado desde diciembre de este año hasta mayo de 2025.

Noboa, quien ha dicho que será el presidente más joven de Ecuador, podrá postularse nuevamente en las elecciones regulares de 2025.

Su victoria cumple una ambición familiar de mucho tiempo: creció acompañando a su padre, el barón del banano Álvaro Noboa, durante los múltiples intentos fallidos de este último por convertirse en presidente.

Noboa ganó más del 52% de los votos, mientras que su adversaria izquierdista, Luisa González, obtuvo alrededor del 48%, con más del 90% de las urnas contabilizadas.

González felicitó a Noboa por su victoria.

“Daniel Noboa, nuestras profundas felicitaciones, porque esto es democracia”, dijo González a sus seguidores en Quito, instando a Noboa a cumplir sus promesas con los estudiantes y los ancianos.

La victoria de Noboa representa una reprimenda por parte de los votantes al mentor de González, el ex presidente Rafael Correa, quien ha seguido ejerciendo un considerable poder político desde que dejó el cargo, a pesar de su condena por corrupción.

González se había comprometido a reinstaurar muchos de los programas sociales de Correa, impulsar la economía con reservas internacionales y combatir la delincuencia.

SANGRE NUEVA

Los seguidores de Noboa celebraron en las calles de Guayaquil a medida que llegaban los resultados finales de las votaciones.

“Necesitamos sangre nueva y no la vieja política que nos ha causado tanto daño”, dijo el estudiante Eduardo Chávez, de 23 años. “Nuestro presidente no debería perder tiempo y trabajar muy duro para frenar la inseguridad”.

Noboa hizo especial hincapié en atraer a los jóvenes, al igual que González, con eventos en universidades hacia el final de la campaña. Aproximadamente una cuarta parte de los 13 millones de ecuatorianos obligados a votar tienen entre 18 y 29 años.

Noboa ha dicho que equilibrará el cumplimiento de las obligaciones de deuda externa de Ecuador con las necesidades de la población y se ha comprometido a reforzar la seguridad en puertos y aeropuertos, puntos calientes para el contrabando de drogas.

Los analistas han señalado que una victoria de Noboa podría ser percibida inicialmente como positiva por los inversionistas, pero la perspectiva a largo plazo dependerá de sus nombramientos en el gabinete.

Las encuestas habían mostrado que la contienda sería mucho más reñida, con varias de ellas ubicando a los dos candidatos dentro del margen de error el uno del otro.

Noboa formó su propio partido, Acción Democrática Nacional, antes de las elecciones. Obtuvo el tercer número más alto de escaños en las elecciones legislativas de agosto.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo que la tendencia hacia la victoria de Noboa era irreversible.

Las autoridades investigarán un video en redes sociales que muestra a una persona marcando múltiples papeletas en la provincia de Sucumbíos, dijo por la tarde.

Unas 825 ecuatorianos en Nicaragua, Rusia, Bielorrusia e Israel no pudieron votar debido a la falta de presencia consular o la guerra, una medida criticada por Correa en las redes sociales.

El presidente saliente, Guillermo Lasso, convocó a las elecciones anticipadas para evitar un juicio político por cargos de haber ignorado advertencias de malversación en una empresa estatal. Ha negado las acusaciones.

Share.
Salir de la versión móvil