WASHINGTON.- En una decisión de 6-3, la Corte Suprema de Estados Unidos ha bloqueado el plan del presidente Joe Biden para cancelar 430 mil millones de dólares en deudas de préstamos estudiantiles. Esta medida, que buscaba beneficiar a 43 millones de estadounidenses y cumplir una promesa de campaña, fue objeto de oposición por parte de seis estados conservadores y dos prestatarios individuales que se opusieron a los requisitos de elegibilidad del plan.

El fallo de la Corte Suprema representa una derrota política para Biden y un revés para los 26 millones de prestatarios estadounidenses que buscaban alivio financiero. El presidente del Tribunal Supremo conservador, John Roberts, junto con los demás miembros conservadores de la corte, emitieron el fallo, en contra de la disidencia de los tres jueces liberales.

El presidente Biden había propuesto cancelar una porción de 1.6 billones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles federales como parte de su promesa de campaña. Sin embargo, este plan fue criticado por los republicanos, quienes lo consideraron un exceso de autoridad por parte de Biden y un beneficio injusto para los prestatarios con educación universitaria, dejando a otros prestatarios sin alivio financiero.

El fallo de la Corte Suprema se produce después de que también prohibieran las políticas de discriminación positiva utilizadas por colegios y universidades para aumentar la representación de estudiantes de minorías subrepresentadas. Estas decisiones han llevado al presidente Biden a afirmar que la corte, con su mayoría conservadora, está desconectada de los valores fundamentales del país.

El plan de Biden buscaba perdonar hasta 10 mil dólares en deuda estudiantil federal para aquellos estadounidenses que ganan menos de 125 mil dólares al año y hasta 20 mil dólares para beneficiarios de becas Pell provenientes de familias de bajos ingresos.

A pesar de la derrota en la Corte Suprema, encuestas muestran que alrededor del 53% de los estadounidenses apoyan el alivio de la deuda propuesto por Biden, mientras que un 45% se opone. Estas opiniones reflejan la división partidista, con los demócratas en general a favor y los republicanos en general en contra del plan.

El fallo de la Corte Suprema no solo tiene implicaciones políticas significativas para la administración Biden, sino que también deja a millones de prestatarios con la incertidumbre de cómo lidiar con sus deudas estudiantiles. La controversia en torno a este tema clave seguramente continuará en el ámbito político y podría tener un impacto en la campaña de reelección de Biden el próximo año.

Share.
Salir de la versión móvil