Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha admitido a trámite dos controversias constitucionales que afectan los nombramientos de gobernador interino en Nuevo León, en medio de la licencia solicitada por Samuel García para buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.

El ministro Javier Laynez Potisek encabeza la controversia constitucional 488/2023, presentada por miembros del PAN y PRI, 28 de 48 diputados locales, impugnando la designación de Javier Navarro Velasco como secretario general de Gobierno, propuesto por Samuel García.

Simultáneamente, la SCJN también admitió la controversia constitucional 487/2023 presentada por el propio Samuel García. Esta impugna la designación de Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, quien ya había asumido el cargo de gobernador interino.

En un comunicado, la SCJN expresó que esta acción busca salvaguardar el principio de separación de poderes, conforme a los artículos 49 y 116 de la Constitución Federal. A pesar de ello, el Máximo Tribunal negó otorgar la suspensión, permitiendo que el Congreso mantenga sus facultades para designar al gobernador interino, preservando así la autonomía del Poder Legislativo local en la entidad.

Share.
Salir de la versión móvil