Tijuana, Baja California.- El Secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, Obed Silva Sánchez, desmiente la existencia de una demanda judicial por parte de la empresa SITT S.A. frente al Ayuntamiento. La aclaración surge en respuesta a incumplimientos contractuales señalados por la empresa en el contrato con la paramunicipal Organismo para la Operación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana (SITT).
Silva Sánchez detalla que la empresa presentó un derecho de petición ante varias dependencias, incluyendo SEMOV, SITT, IMOS, Consejería Jurídica y Sindicatura Municipal. Sin embargo, la Sindicatura y la Consejería Jurídica explicaron que no son tribunales comerciales, ya que el contrato es de orden civil.
Ante esto, SITT S.A. inició un juicio en el Tribunal Estatal de Justicia Alternativa de Baja California (TEJA BC), solicitando respuestas de la Consejería Jurídica y Sindicatura Municipal. El secretario subraya que la empresa no ha presentado ninguna demanda contra el SITT Municipal. Además, destaca que el contrato establece una fase de conciliación no solicitada por la empresa.
Silva Sánchez destaca que la empresa SOPROES, responsable del recaudo, presentó una reclamación por 300 millones de pesos, generando una sentencia del TEJA BC. Este ordenó a la Sindicatura abrir un procedimiento, el cual está siendo abordado legalmente. El secretario resalta incumplimientos en el contrato, como la falta de autobuses suficientes y el uso manual en lugar de una máquina para el sistema de cobro, respaldando las afirmaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.