SAN DIEGO, CA.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que durante las últimas dos semanas han interceptado 6 casos de contrabando marítimo.

De acuerdo con el informe, el primer incidente ocurrió el jueves 12 de agosto, a las 8 a.m., cuando la Unidad de Infantería de Marina de Long Beach de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) fue alertada sobre un barco de estilo panga con un gran grupo de personas a bordo. A medida que el barco se acercaba a la costa en Malibú, California, los agentes monitorearon mientras transitaba de ida y vuelta mar adentro entre una playa poblada y áreas de surf. Al arribar a Staircase Beach, los oficiales detuvieron a 20 migrantes. Todos indocumentados por lo que fueron llevados a una estación USBP cercana para su procesamiento.

El segundo incidente ocurrió, el 14 de agosto, cuando agentes de la AMO interceptaron una lancha recreativa con cinco ciudadanos mexicanos a bordo. Los cuatro hombres adultos y un niño fueron detenidos. Se determinó que todos a bordo estaban ilegalmente en los Estados Unidos y el grupo fue llevado a una estación cercana para su procesamiento.

El domingo 15 de agosto, aproximadamente a las 2:45 p.m. Agentes de AMO detuvieron un crucero de cabina de doble motor cuando salió de Newport Harbor. Los agentes encontraron a dos personas a bordo, un hombre adulto y un niño de 17 años. Ambos eran ciudadanos mexicanos presentes ilegalmente en los Estados Unidos y fueron transportados a una estación cercana para su procesamiento.

El cuarto incidente también ocurrió el domingo. Aproximadamente a las 4:30 p.m., el Mecanismo de Coordinación Marítima y el ReCoM recibieron notificación de una lancha sospechosa en el muelle de carga de Dana Harbor. Los agentes de USBP respondieron y llevaron a cabo una verificación de registro en el buque. Al interrogar a los que estaban a bordo, determinaron que los cuatro hombres adultos y una mujer adulta estaban ilegalmente en los EE.UU. Los cinco fueron procesados.

El quinto evento ocurrió el miércoles 18 de agosto. Aproximadamente a las 3:30 a.m. La Guardia Costera (USCG) vio un barco de estilo panga frente a la costa cerca de Bird Rock en La Jolla, California. El barco viajaba hacia el norte con varias personas a bordo. Agentes respondieron a la zona para interceptar el barco. A las 3:45 a.m., el panga tocó tierra cerca de la calle Nautilus en La Jolla y los agentes arrestaron a 15 personas: 13 hombres adultos y dos mujeres adultas. De los 13 hombres detenidos, 12 son de nacionalidad mexicana y uno es de nacionalidad guatemalteca. Las dos mujeres incluían a una de El Salvador y otra de Guatemala. Los 15 estaban ilegalmente en territorio estadounidense y fueron llevados a una estación cercana para su procesamiento.

El último evento ocurrió el viernes 20 de agosto. Aproximadamente a las 5:15 a.m., un USCG Cutter vio un barco de estilo panga cerca de Point Dume en la costa de Malibú. El barco intentó tocar tierra, pero quedó atascado en algas cerca de la costa. En ese momento, los guardacostas lanzaron una pequeña lancha para interceptar al grupo. Los agentes de USBP que respondieron llegaron poco después y arrestaron a 22 personas. Dieciséis eran hombres adultos y seis eran mujeres adultas. Veinte eran ciudadanos mexicanos y dos eran ciudadanos guatemaltecos. Todos indocumentados. El grupo fue transportado a una estación cercana para su procesamiento. Durante el procesamiento rutinario, los agentes descubrieron que uno de los hombres mexicanos tenía un extenso historial criminal, incluyendo ser un miembro activo de una pandilla y un delincuente sexual condenado. Había cumplido dos años en prisión en el norte de California por crímenes anteriores.

De acuerdo com cifras de las oficinas de Protección Fronteriza en San Diego, desde el 1 de octubre de 2020, se ha interceptado 312 casos relacionados con el mar, han realizado 1.654 arrestos asociados con esos eventos y decomisado 146 embarcaciones, así como 2 mil 820 libras de narcóticos en aguas territoriales de los Estados Unidos.

“El contrabando a lo largo de la costa de California es inherentemente peligroso para todas las partes involucradas”, dijo el agente jefe de patrulla Aaron Heitke. “Estoy agradecido de que nuestros agentes y socios estén listos para combatir todas las amenazas a lo largo de nuestras fronteras costeras”.

32.716744-117.162942
Share.
Salir de la versión móvil