Tijuana, 8 de marzo de 2024 – Frontera Violeta, colectiva feminista de Tijuana, convoca a un contingente interseccional para participar en la marcha #8M, a las 1:30 pm en la Glorieta Las Tijeras. Este espacio estará identificado con la bandera morada/verde/rosa y será seguro para mujeres que van solas, para quienes asisten por primera vez, para infancias y adolescencias, lesbianas, mujeres bisexuales, mujeres trans, disidentes del género, mujeres de pueblos originarios, mujeres negras, mujeres migrantes, mujeres con discapacidad, trabajadoras sexuales, buscadoras, sobrevivientes y cualquier grupo vulnerado.
La convocatoria se extiende a todas las mujeres de Tijuana, incluyendo a la alcaldesa Monserrat Caballero. El año pasado, Caballero invitó al colectivo a presentarse en el Ayuntamiento sin cubrirse la cara, y este año se le invita a unirse a la marcha cubriéndose la cara, desprovista de su facultad de funcionaria, como una mujer tijuanense más, para que conozca la marcha de cerca, escuche las demandas del movimiento feminista y los testimonios de las sobrevivientes, de las familias de víctimas de feminicidio, de las madres buscadoras.
Se espera que con su participación, la alcaldesa pueda experimentar de primera mano situaciones como la respuesta a un vehículo policial que intentó atravesar el contingente y estuvo a punto de atropellar a compañeras, situación que llevó al rompimiento de los vidrios de la patrulla. Asimismo, se busca que reflexione sobre el acordonamiento policial y la imposición de rutas de marcha, como ocurrió en 2023 bajo sus órdenes.
La marcha del #8M en Tijuana busca visibilizar diversas luchas, levantar al gritar las exigencias y encontrarse con amor, alegría y digna rabia.